[Publicidad]
Las manchas oscuras -producto de la hiperpigmentación- pueden aparecer por el sol, hormonas o pequeñas lesiones que oscurecen la luminosidad de la piel.
La buena noticia es que es posible atenuarlas con apoyo de remedios naturales, compuestos como la vitamina C y el uso de protector todos los días. Hoy te compartimos 5 tips para lograrlo.

Leer también Así es la colección de bolsos con diseño de Doritos
¿Qué son las manchas oscuras en la piel?
Las manchas oscuras son áreas donde se produce un exceso de melanina, pigmento natural que da color a la piel. Estas zonas suelen ser cafés o negras y, aunque no siempre son un riesgo de salud, sí afectan la apariencia y hasta la autoestima.
Pero ¿qué provoca su aparición? Las causas más comunes son:
- Exposición solar prolongada: es el principal responsable de la hiperpigmentación, según la American Academy of Dermatology.
- Cambios hormonales, especialmente durante el embarazo o el uso de anticonceptivos; en este caso se conocen como melasma o paño.
- Inflamaciones previas, como el acné o pequeñas lesiones que dejan manchas en la piel.
- Envejecimiento natural de la piel, que vuelve irregular la distribución de la melanina; dermatólogos de la Cleveland Clinic las catalogan como “manchas de edad”.
5 maneras de atenuar las manchas oscuras de la piel
Aunque existen procedimientos médicos -entre ellos, el láser o peelings químicos- hay otras alternativas naturales para atenuarlas. Según expertos de Mayo Clinic, ciertos ingredientes pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas oscuras:
- Aloe vera: sus enzimas y aminoácidos promueven la regeneración celular y suavizan la piel. Puedes colocar la pulpa en tu rostro de 5 a 10 minutos y retirar con agua fría.
- Jugo de limón: contiene ácido cítrico cuto efecto es exfoliante. Siempre debe aplicarse de noche para evitar quemaduras con la luz solar.
- Aceite de oliva extra virgen: rico en vitaminas A, D, E y K; favorece la hidratación y puede mejorar el tono de la piel. Empapa un algodón con este producto y colócalo en la mancha; deja reposar 3 minutos y enjuaga.
- Cúrcuma: utilizada en la medicina ayurvédica, ayuda a equilibrar la pigmentación. Mezcla una cucharada de la especia con 3 cucharadas de jugo de limón hasta formar una pasta; aplícala en las manchas durante 30 minutos y remueve con agua fría.
- Pepino: aporta agua y antioxidantes que refrescan y aclaran la piel progresivamente. Pela y parte un pepino; luego retira las semillas y licúalo; ponlo en las manchas y déjalo reposar por 20 minutos; al final, retira el excedente con agua.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?
No olvides agregar estos pasos a tu rutina de skincare para prevenir el oscurecimiento de ciertas zonas de la piel. La Academia Española de Dermatología recomienda tomar las siguientes medidas:
- Limpieza suave: evita productos agresivos que irriten la piel.
- Exfoliación ligera 1 o 2 veces por semana.
- Aplicación de sérums o mascarillas con vitamina C, aloe o extractos naturales.
- Protección solar diaria, incluso en días nublados.
- Hidratación constante con cremas ligeras que no tapen los poros.
Estas medidas no sólo ayudan a prevenir las manchas, sino que también nutren la piel para mejorar su apariencia.
Leer también Para qué sirve aplicar agua de papa en el cabello
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












