La , una de las celebraciones religiosas más importantes del país, terminará el próximo 17 de abril con el . Además de ser la ocasión en que los devotos refuerzan su fe, estos días son una buena oportunidad para conocer el pasado Colonial y novohispano que tiene el .

Templo y exconvento de San Francisco

Sobre la avenida Madero, a 200 metros del Palacio de Bellas Artes, se encuentra la primera iglesia de la Ciudad de México (la entonces Nueva España): el Convento de San Francisco.

Se construyó en el lugar donde se ubicaba el zoológico de Moctezuma, el cual tenía aves, acuarios, fieras y hasta seres humanos, y que fue destruido por Hernán Cortés en 1521, durante la caída de Tenochtitlán.

Lee también:

Su edificación se llevó a cabo entre 1525 y 1716, lapso en el que se construyeron tres edificios distintos en el mismo terreno, debido, principalmente, a que el suelo no era propicio y provocaba derrumbes.

En su primera edificación, durante la época de la Conquista, en 1525, fue la sede principal de la Orden Franciscana en su proyecto de evangelización en México.

En marzo de 1614, la expedición japonesa Hasekura llegó a México y, después de pláticas con el Obispo, algunos de sus integrantes fueron bautizados en el convento.

Lee también: 

El 27 de septiembre de 1821, cuando el Ejército Trigarante entró a la ciudad, el comandante en jefe, Agustín de Iturbide, se bajó de su caballo y fue recibido entre ovaciones justo en la esquina de la iglesia.

Templo de San Hipólito

Su nombre completo es templo de San Hipólito y Casiano, pero es mejor conocido como la iglesia de San Judas Tadeo. Se ubica en Zarco 12, en la intersección entre Reforma e Hidalgo.

Cada 28 de octubre se vuelve una escala obligada de cientos de feligreses durante el festejo oficial a San Judas Tadeo, patrón de las causas difíciles.

El templo tardó más de un siglo en ser construido (entre 1599 y 1740).

En su interior hay un relieve que recrea la leyenda del labrador, narración prehispánica sobre cómo Moctezuma fue advertido de que su soberbia causaría la caída de Tenochtitlán.

Durante los días de la Decena Trágica, la iglesia cerró sus puertas y la cúpula y los vitrales sufrieron daños. En 1931 se le declaró Monumento Nacional

La Capilla del Señor de la Humildad

Sobre la calle Manzanares, en La Merced, se encuentra la iglesia más pequeña de la ciudad.

Mide sólo nueve metros de frente y cuatro de largo.

Se trata de una de las siete ermitas que mandó a construir Hernán Cortés.

Sin embargo, no es una ermita en sí porque se le añadieron dos torres.

Es famosa la estatua de Cristo que hay en su interior. Se le representa sentado, a la espera de ser enjuiciado, poco antes de la escena del Ecce homo.

Pese a lo estrecho de su construcción, cuenta con un órgano fabricado a principios del siglo pasado.

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]