El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizarán programas, proyectos y actividades conjuntas en materia de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

La directora general del INBA, Lidia Camacho , y su homólogo en el Conacyt, Enrique Cabrero , así como el subdirector general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del INBA, Sergio Rommel , firmaron un acuerdo para llevar a cabo esas acciones.

El INBA inició en 2018 una estrategia para fomentar el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación , que considera aspectos como fortalecer sus capacidades para desarrollar proyectos de investigación en sus centros académicos y de investigación, así como en escuelas de licenciatura y posgrados relacionados con las artes y la cultura.

A partir de la firma y puesta en operación de este convenio, “el INBA se inserta en la lista de instituciones nacionales que hacen ciencia, tecnología e innovación”.

El documento enfatizó que, por primera vez, una institución dedicada a la promoción de las artes y la cultura será reconocida también como una institución que incorpora la investigación científica a su quehacer artístico y cultural.

Desde agosto pasado el INBA se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) del Conacyt, con el número 1802847.

Tanto el INBA como el Conacyt “se comprometen a actuar de manera conjunta para impulsar los programas, proyectos y actividades de fortalecimiento científico, tecnológico y de innovación que serán establecidas, en las que se delimitarán las responsabilidades de ambas partes”.

Entre otras cosas, para que el INBA pueda cumplir con el convenio “se obliga a organizar internamente a sus áreas y a sus entidades de formación artística y de investigación para conformar grupos de investigación disciplinaria, multidisciplinaria e interdisciplinaria, y en los temas de especialidad de cada centro”.

En un comunicado, Lidia Camacho dijo que además de realizar 60 actividades culturales diariamente , “el INBA tiene otra dimensión: el de una institución de educación e investigación”.

Sostuvo que hace una década esa institución recibió por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) el carácter de institución asociada y en este año, por parte del Conacyt, el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

“Con la firma de este convenio el INBA se compromete a realizar acciones específicas para fortalecer la formación de recursos humanos de excelencia , incrementar el impacto de sus programas de posgrado y atender las necesidades culturales y artísticas del país”, aseguró la funcionaria federal.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses