Alumnos y profesores de distintas instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPN, IBERO, ITAM, ENAH, UDG, Instituto Mora y la Universidad de Guanajuato, así como la Red Pro Ciencia, se sumaron hoy a la marcha estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) para exigir, entre otras cosas, la renuncia de José Antonio Romero Tellaeche .

Marisol Silva, de la Universidad Iberoamericana, indicó que la institución brinda su apoyo al CIDE porque "creemos que la educación y la ciencia es un bien público que admite modalidades y diversidades, y admite la libertad de pensamiento y de expresión. Homogeneizar la educación y la ciencia es lo peor que podemos hacer en nuestro país".

Y señaló que creen en estas expresiones genuinas, de compromisos social con la construcción de un país que en sí mismo es diverso y que la política pública tiene que ser inclusiva y tiene que escuchar sus diversas expresiones.

Lee también:

"En ese sentido apoyamos este tipo de lucha y nos sentimos completamente incluidos e incorporados por la defensa de la educación y la ciencia como un bien público", apuntó Silva.

Por su parte, Alma Maldonado, del Cinvestav y ProCiencia, indicó es momento de decir "basta" a las calumnias hacia a la academia.

"Basta de estar denostando el trabajo, basta de decirnos que los académicos no tenemos conciencia social ni compromiso con este país, porque aquí estamos hoy y aquí lo estamos demostrando. Admiramos profundamente a los alumnos del CIDE, que están dando una muestra de dignidad. Admiramos su valentía y desde nuestras trincheras decimos que no vamos a permitir que haya represalias contra ellos, porque si tocan a uno, nos tocan a todos", dijo Maldonado.

E invitó al resto de la comunidad académica y científica, a los académicos de universidades, de los Centros Públicos, de las instituciones privadas, a "levantar la voz".

Lee también:

Alumnos y exalumnos también manifestaron su apoyo. "No debe haber dirección académica sin la participación de sus estudiantes", dijeron. Y exigieron a las autoridades del Conacyt que abran un proceso democrático y a acatar la normativa para nombrar a un nuevo director. "¡Estamos con ustedes, resistencia!", gritaron.

Por parte de la UNAM también un alumno fue el encargado de brindar el apoyo universitario. "Es vergonzoso que el Conacyt no haya querido recibir a los compañeros y compañeras para escuchar sus necesidades y para saber lo que están pidiendo. A todos los estamos demostrando que no somos apáticos, que no nos quedamos en casa dando like, estamos unidos como universitarios".

Por parte de CIDE Aguascalientes, una alumna leyó el pronunciamiento con el que advirtieron que la manifestación de esta mañana es sólo respuesta al descontento acumulado.

"El 29 de noviembre la acción estudiantil inició con la toma de las instalaciones de Santa Fe, pero reconocemos que esa lucha va más allá de la toma. El paro se ha transformado y nos ha traído a la marcha de hoy. Primero, como muestra de oposición a las destituciones arbitrarias cometidas contra Alejandro Madrazo Lajous, como director de CIDE región Centro, hacia Catherine Andrews, como secretaria Académica, y hacia Gisela Morales, ex coordinadora de administración y finanzas", dijeron.

Sin embargo, añadieron que estas destituciones son sólo la punta del iceberg pues en el CIDE no hay transparencia y se ha faltado al debido proceso en la designación de Romero Tellaeche, como director del CIDE.

Estudiantes de la UNAM, Ibero y otras instituciones apoyan a comunidad Cide frente a Conacyt
Estudiantes de la UNAM, Ibero y otras instituciones apoyan a comunidad Cide frente a Conacyt

Foto: German Espinosa/EL UNIVERSAL

Además, dijeron, ha habido "hostigamiento y acoso" a estudiantes que se han manifestado en los últimos días. "Hacemos un llamado a que las demandas estudiantiles sean cumplidas y se mantenga la seguridad de cada estudiante implicade que en la movilización", dijeron.

fjb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses