19 | ENE | 2020
Una rara campaña para una única función de Felipe Ángeles
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Una rara campaña para una única función de Felipe Ángeles

13/01/2020
00:00
Periodistas Cultura
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Crimen y castigo

La temporada de la obra Felipe Ángeles, de Elena Garro, con la que según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició una nueva época para su red de teatros, tenía prevista su develación de placa conmemorativa el pasado 22 de diciembre, pero fue cancelada de último momento sin explicación alguna. Las funciones concluyeron el pasado 29 de diciembre y ayer, dos semanas después, se develó finalmente con la presencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director del IMSS, Zoé Robledo. Ya ni quién se acordara de este montaje hecho a vapor y el cual, por cierto, no tuvo buenas críticas. Así que se hizo una pequeña campaña para anunciar una función, una. La noche del sábado, la secretaria tuiteó: “Mañana la primera temporada de ‘Felipe Ángeles’ llega a su fin. Gracias a los actores, la dirección y todos los involucrados en esta puesta en escena. Más de 5 mil personas han disfrutado la obra, un trabajo conjunto de @cultura_mx y @Tu_imss”. Y añadió un video de casi cuatro minutos con entrevistas a actores del “Centro Cultural Helénico” y a su director, Antonio Zúñiga. Bien raro, como si el centro fuera una suerte de compañía como la Nacional de Teatro. La pregunta es ¿Qué pasará ahora con esta producción?

A las prisas y mal difundido Conacyt presenta programa de lectura

Los Programas Nacionales Estratégicos son de los proyectos que el nuevo Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) más ha impulsado desde su creación en noviembre del año pasado. Desde entonces, en cada oportunidad los presentan con bombo y platillo. Sin embargo, en días pasados ha llamado más la atención uno en particular: el dedicado al “Fomento de la Lectoescritura”, que tendrá un presupuesto máximo de 100 millones de pesos y que fue anunciado a siete días de que su convocatoria venza. Tal y como lo lee. Pero ahí no termina el asunto pues el proyecto es uno de los programas insignia del nuevo Conacyt que se ha caracterizado por su mala difusión. Imagínese usted si esa atención le ponen a lo relevante, cómo estarán otras iniciativas de este organismo. No es que seamos mal pensados, sólo esperamos que esta convocatoria no se la hayan hecho llegar a unos cuántos, aunque como dice la máxima “Piensa mal y acertarás”. Por lo mientras, nos cuentan que la convocatoria podría extenderse un mes, es decir, terminaría el 17 de febrero, pero claro la última palabra será del Órgano Interno del Consejo. ¿Si se extiende el plazo ahora sí tendrá difusión nacional o también hay austeridad para estas campañas?

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