Más Información
“No es una condena, sino una medida cautelar”; Sheinbaum reacciona a aplicar prisión preventiva a evasores fiscales
Diputados inician discusión de reforma para crear nuevas secretarías; dictamen no cuenta con impacto al presupuesto
Del “quedó claro quien sigue mandando en Morena” al "yo si le voy a Rosario”; las reacciones por la reelección de Piedra Ibarra en la CNDH
Sofía Elías , arquitecta por profesión, pero artista por vocación, lleva a cabo su primera exposición " Corinthianopodus: La quinceañera en el balneario corintio, S. XXI ", en la galería Pamela Weissenberg, ubicada en el jardín de la galería LABOR.
Foto: Cortesía de Sofía Elías
La fundadora de la popular marca de diseño Blobb -favorita de celebridades como Dua Lipa y Bella Hadid- presenta un diálogo entre sus dibujos de pasteles de quinceañera y sus sillas esculturales -y esponjosas- "Pofi Chairs".
En entrevista, Elías cuenta que su pasión por las columnas corintias fue lo que la orilló a estudiar arquitectura. Su obsesión era tal que dibujaba estos elementos arquitectónicos en gran formato y con gran detalle, pues dedicaba horas a este pasatiempo. Sin embargo, en la búsqueda de su camino artístico, Elías entraba en conflicto porque como mexicana no encontraba una justificación para relacionarse con ese estilo arquitectónico.
Lee también: Profesor del Colmex plagia tesis de un alumno; piden al Colmex tomar acción
"En algún momento de mi carrera pensé que los griegos y los italianos tienen una relación muy directa con las columnas. Como mexicana no hay esa relación, pero tampoco me atraía dibujar pirámides prehispánicas o algo tan literal con México", cuenta.
En la búsqueda de Elías de cómo relacionar su mexicanidad con las columnas, tuvo una revelación en la pastelería La Ideal: los pasteles de quinceañeras.
“Vi que cada piso estaba sostenido por columnas. Los pasteles de quinceañeras tienen muchos elementos arquitectónicos, tienen betún, tienen merengue y es muy kitsch. Ahí surgió la idea de los pasteles", cuenta Elías.
Foto: Cortesía de Sofía Elías
Bajo la misma premisa con la que maneja Blobb, de divertirse como niña, Sofía Elías mezcló sus elementos preferidos en estos pasteles y jugó con las proporciones. Aunque claro, nada es a la ligera, pues realizó una investigación sobre los elementos que dibuja.
En contraste con estos pasteles bien estructurados y detallados, en una esquina de la galería se encuentra una montaña de 20 "Pofi Chairs", sillas sin estructura, pero cuya textura recuerda al betún de los pasteles. Las sillas apiladas también invitan al juego, pues no sólo son para su contemplación, sino también para que el público las toque, lanzándose sobre ellas.
Lee mtabién: Cuando AMLO aprobó a José Woldenberg como consejero presidente del IFE, en 1996
"Está lo lúdico de las sillas, pero también están estos dibujos inspirados en (arquitecto y arqueólogo) Giovanni Battista Piranesi, que al agregarles estos toques de color se vuelven kitsch, porque al final hablamos de merengue y betún", dice Elías sobre la forma en que se conecta su exposición.
La exposición estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.