Trabajo de Piers Secunda
Foto: Twitter IRAQ Embassy-UK ‏

Un artista reconstruye la textura de la violencia

30/08/2018
00:20
Redacción
-A +A
La exposición "Isis Bullet Hole Paintings" del artista británico Piers Secunda, intenta crear una conciencia sobre el genocidio cultural y mostrar los daños y la destrucción al patrimonio de Iraq y del mundo

Piers Secunda es un escultor y pintor británico que ha viajado por distintas partes de Iraq devastadas por el ISIS con la ayuda y protección de los soldados kurdos y más recientemente con el apoyo del Ministro de Cultura de Iraq, la Junta Estatal de Antigüedades y Patrimonio y el ejército iraquí.

El propósito de los viajes de Secunda es fabricar moldes de daños infligidos por ISIS a partir de artefactos antiguos, para "capturar la textura de la violencia geopolítica, con un enfoque en la destrucción de la cultura", detalló The ArtNews Paper.

Secunda superpone el daño del ISIS en moldes de objetos antiguos, creando una impresión inquietante de que las obras antiguas han sido disparadas y destruidas.

El proceso de Secunda ha sido llamado un registro cuidadosamente elaborado de violencia cultural que "abre una ventana escalofriante hacia la destrucción generalizada de obras de arte históricas y culturales.

El artista presentó su trabajo en el Museo de Mosul en marzo de este año, con la ayuda del ministro de cultura iraquí Fryad Rwandzi y el ejército iraquí, para capturar las marcas de perforación neumática dejadas en las esculturas de toros alados con cabeza humana Lamassu que fueron destruidas memorablemente por Isis en febrero 2015

"Esta exposición de Piers Secunda está creando conciencia sobre este genocidio cultural. Es nuestra responsabilidad mostrar los daños y la destrucción a lo que no es solo patrimonio de Iraq, sino del mundo ", dice Legaa Firas, directora de educación y cultura del KRG en el Reino Unido. "El KRG siempre está interesado en mantener relaciones normales y justas con las embajadas iraquíes en el extranjero y aprovechamos todas las oportunidades, incluida esta exposición, para allanar el terreno para eso", agrega.

La próxima exposición de Secunda, Isis Bullet Hole Paintings, se presentará del 7 de septiembre al 27 de octubre en Long-Sharp Gallery en Indianápolis y el 10% de las ventas se destinará a Kind Aid, una organización benéfica para huérfanos en la región kurda.

 

Artículo

Buscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruir

El performance busca conmemorar el aniversario de la reunificación de Alemania
Buscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruirBuscan reconstruir el Muro de Berlín para volverlo a destruir

akc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios