Tokio 2020, los juegos que reúnen a los atletas de la generación del manga y anime

Atletas de todo el mundo, nacidos en la década de los 90, estuvieron expuestos a esta tradición japonesa gracias al internet; ahora comparten cómo el manga y el anime los inspiró en sus carreras deportivas

Tokio 2020 reúne a los atletas de la generación del manga
Durante el desfile de las delegaciones, elementos del manga estuvieron presentes en los carteles que anunciaban a los países. Foto: EFE/EPA/LAURENT GILLIERON
Cultura 23/07/2021 14:06 AFP y AP Actualizada 14:13
Guardando favorito...

Los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio se internaron en el mundo japonés de los cómics y las novelas gráficas cuando el manga estuvo incluido prominentemente en la ceremonia de inauguración el viernes.

Los letreros con los nombres de los países en el desfile de deportistas tenían forma de globos para diálogos y los vestuarios de quienes los portaban y los asistentes tenían toques de manga en su diseño.

Todo lo que tienes que saber del manga

Manga es la palabra que se usa para referirse a cómics y novelas gráficas japoneses, mientras que anime — otra forma popular de arte japonés— se refiere a historias animadas. Manga es una palabra japonesa que significa dibujos juguetones.

Los manga se leen de derecha a izquierda y casi siempre se publican en blanco y negro, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Pública de Nueva York de 2018. Tienen numerosos géneros y subgéneros diseñados para todo tipo de personas, edades y orígenes.

El manga se remonta al siglo XII cuando monjes budistas crearon rollos que ilustraban animales comportándose como humanos, de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Carnegie de Pittsburgh de 2020.

manga_japon_afp.jpg
Foto: AFP

Lee también: Madera, bomberos de Edo y teatro Kabuki: las referencias culturales en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Los artistas que crean manga son conocidos como mangaka, y entre los más famosos destacan Osamu Tezuka (“Astro Boy”), Akira Toriyama (“Dragon Ball”) y Naoko Takeuchi (“Sailor Moon”). Tezuka, quien falleció en 1989 a los 60 años, es apodado como “padre del manga”, y comparado con el animador estadounidense Walt Disney.

El uso del manga en la ceremonia de inauguración llega en un momento en el que los cómics y novelas gráficas japoneses se han popularizado en el mundo junto con el anime. Susan Napier, profesora de retórica y estudios japoneses en la Univerisdad Tufts, dijo al diario "The Washington Post" que los Juegos Olímpicos podrían hacerlos incluso más populares.

“La gente tendrá curiosidad”, dijo. “El estilo del anime es muy distintivo, y si no estás acostumbrado a él dirás: ‘¡Guau!, ¿qué es esto? Es chévere’”.

Los atletas inspirados por el manga y el ánime

Disputar los Juegos Olímpicos en Japón supone un símbolo importante para una generación de deportistas que ha crecido influenciada en mayor o menor medida por el manga, el universo japonés del cómic, que en muchos casos está estrechamente ligado con sus disciplinas por los valores de los personajes.

Ya sea en su versión en papel o como serie animada, los deportistas que eran niños en los años 1990, o incluso más adelante, han podido crecer con los mangas, que con internet experimentaron una amplitud todavía más importante, como le ocurrió a "One Piece", que desde 1997 vendió más de 480 millones de ejemplares a través del mundo, según la web especializada mangazenkan.com.

Numerosos deportistas que participarán en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto, no solamente japoneses, son grandes fans del género.

"One Piece es la historia más increíble. Ha cambiado mi vida. Leo todas las semanas el nuevo capítulo", asegura el francés Pierre-Ambroise Bosse, campeón mundial en 2017 en los 800 metros, que llama regularmente a sus compatriotas Jimmy Vicaut (co-plusmarquista europeo de 100 metros) y Dimitri Bascou (bronce olímpico de 110 metros vallas) para debatir sobre su lectura semanal.

manga_japon_afp_.jpg
Foto: AFP, archivo

Lee también: Tokio 2020: la impresionante presentación de los pictogramas de los Juegos Olímpicos

La estrella estadounidense Noah Lyles, campeón mundial de 200 metros, es otro apasionado del manga: en 2019, durante los clasificatorios de su país para el Mundial de Doha se tiñó el cabello en homenaje a Goku, el héroe del gran clásico "Dragon Ball".

"Me quedaba despierto por la noche para leer de 9 de la noche a tres de la mañana cuando estaba en la escuela", contó en un live de Instagram en compañía de la nadadora Katie Ledecky.

El interés del manga por el deporte parece recíproco. Los dos universos se nutren uno del otro, especialmente en el subgénero del "shonen", el más extendido.

"Shonen Jump (revista de referencia) se vende en varios millones de ejemplares por semana. Su lema ha sido durante mucho tiempo 'amistad, victoria y perseverancia'", explica Julien Bouvard, especialista en este campo y profesor de la Universidad de Lyon (Francia).

"En los años 1990 sobre todo, el esquema clásico es un héroe o una heroína en los que se ve la evolución desde su infancia hasta la edad adulta, para seguir la evolución de los lectores. Se entrena para ser más fuerte y combatir a enemigos que van a ser gradualmente más fuertes también. En comparación con la vida de un deportista, tiene sentido", subraya.

"Crecí en el universo de los shonen", explica el atleta francés Bosse. "Un héroe que progresa poco a poco antes de hacerse respetar, es la evolución del personaje que me gustaba", explica.

Lee también: "Espíritu olímpico, cursi y empalagoso", el lado amargado de Tokio 2020 

"El poder interior es más fuerte que todo, es como el atletismo. Hay que buscar en uno mismo, varias veces me sentí así en el entrenamiento. Los héroes luchan antes de vencer. Es parecido en el atletismo (...) Lo importante es nunca rendirse. Ganar cuando nadie te espera es algo que los mangas me han aportado", añadió en un guiño a su título mundial por sorpresa en 2017.

Luffy de "One Piece" o "Naruto", de la obra del mismo nombre, son dos héroes de relato de aventura, auténticos apóstoles de la perseverancia y por lo tanto un espejo evidente para deportistas de alto nivel.

"Los mangas son agradables de leer porque los héroes tienen una apreciación del dolor relativa, llegan a hacerse daño, a superar sus límites. Encuentro ejemplos ahí", apunta el plusmarquista mundial de decatlón, el también francés Kevin Mayer, otro fan de los tebeos japoneses.

Supokon: mangas sobre deportes, todo un género

Los mangas de contenido deportivo también tienen una larga tradición, desde antes de la Segunda Guerra Mundial, pero su explosión se dio en los años 1950 con mangas de béisbol, básquet y artes marciales. Esos últimos estaban antes prohibidos por el GHQ (la ocupación estadounidense)", detalla Bouvard.

"En los años 1960 se constituye el género del Supokon, series en las que jóvenes deportistas demuestran una enorme determinación, hasta el punto de dejarse la salud o a veces hasta la vida, con combates que se convierten en casi existenciales. Los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 actuaron como amplificadores del género", analiza.

Lee también: Tokio 2020: Pita Taufatofua vuelve a robar cámara como abanderado de Tonga 

"En algunos mangas asistimos a enfrentamientos entre países, en lo que el summum son los Juegos Olímpicos, el enfrentamiento con Estados Unidos (...) como profunda revancha por la humillación de la ocupación estadounidense", explica.

Según subraya, "en Japón el entrenamiento no es un medio racional de mejorarse físicamente sino de fortalecer la mentalidad, una especie de meditación, que permite batir a un adversario más fuerte gracias a tu espíritu".

Valores a utilizar sin duda por los 11 mil deportistas, 'héroes' reales, que participarán en Tokio.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios