16 | JUL | 2019
"Todo oaxaqueño es artista hasta que no demuestre lo contrario"
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

"Todo oaxaqueño es artista hasta que no demuestre lo contrario"

20/06/2019
12:24
Notimex
-A +A
“Oaxaca es muy rica en cultura. Siempre ha vivido un gran momento, porque Oaxaca tiene de todo", asegura la secretaria de las Culturas y Artes de esa entidad, Adriana Aguilar Escobar

“En Oaxaca todos son artistas hasta que cada cual demuestre lo contrario” es una frase que, con sentido del humor y una carga de realidad, refleja la realidad de esa parte del país, expuso la secretaria de las Culturas y Artes de esa entidad, Adriana Aguilar Escobar.

Al hablar de los artesanos textiles locales, mencionó que actualmente trabaja junto a la senadora y artista Susana Harp, quien preside un programa de protección a las creaciones en las que cada pueblo, diseñador y productor plasma su visión del mundo, su cultura ancestral e incluso su historia de familia.

“No se trata de imponer ideas a los habitantes de las comunidades, sino de darles las herramientas legales para que cada creador decida cómo proteger su arte. La senadora tiene todo el apoyo de los artesanos y las autoridades de Oaxaca, pues no es un tema fácil y con las leyes actuales, es difícil proteger nuestros textiles”.

Entrevistada por Notimex al término de la presentación de las Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza 2019, que tendrán lugar los días 22 y 29 del próximo mes, la funcionaria señaló que en cada uno de los 570 municipios oaxaqueños, la población está dedicada a alguna rama de las Bellas Artes y a las artesanías.

“Oaxaca es muy rica en cultura. Siempre ha vivido un gran momento, porque Oaxaca tiene de todo: diversidad cultural, todo tipo de climas, música, bailes, joyería, orfebrería, talladores de madera, tejedores de textiles, gastronomía, mezcal y una lista interminable de atractivos reconocidos mundialmente”, ennumeró.

La cultura en Oaxaca siempre ha estado ahí, aunque ha sido a partir de las últimas décadas que el mundo ha volteado hacia sus ocho regiones en la montaña, la sierra, la costa y los valles; en sus pueblos y ciudades, en tanto que “la población local, al ver la emoción que generan fuera de la entidad, valora y revalora su cultura”.

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca recordó que desde 1987, Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como “epicentro cultural de México y el mundo, por lo que visitantes nacionales y extranjeros viven en sus fiestas y perviven en sus tradiciones”.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios