“Estoy muy enfadado”, dijo , a través de un , sobre el boicot que padece la cultura rusa .

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó su molestia en particular con la , por suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa, anuncio que el encuentro librero compartió en redes sociales el pasado 8 de marzo.

“¡Están locos! Esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura. ¡Que el libro circule!”, exlcamó Taibo II.

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El director del FCE también hizo mención a las filarmónicas que han decidido no tocar la música de , por no considerar “apropiado” tocar la obra de un compositor ruso en este momento.

“Ahora parece una nueva forma de censura”, declaró Taibo II.

@fcemx La música y la cultura están bajo el asedio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania. #noalaguerra #noalacensura #leertransforma sonido original - Fondo de Cultura Económica

Estos son los riesgos del boicot a la cultura rusa

Cuando la invasión rusa de Ucrania empieza su tercera semana, los artistas rusos -joyas de un país cuya riqueza artística también es una fuente de poder- pasaron al ostracismo.

El aislamiento de los artistas que comparten la visión del Kremlin o que recibieron financiación del estado ruso recuerda a medidas similares adoptadas durante la era del Apartheid en Sudáfrica, o el movimiento que urgía a boicotear a Israel en solidaridad con los palestinos.

Jane Duncan, de la Universidad de Johannesburgo, que ha estudiado boicots culturales como agentes del cambio político, dice que las campañas de aislamiento basadas en la cultura o los deportes pueden ser "muy eficaces porque pueden tener un alto impacto psicológico".

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Duncan advierte, sin embargo, que un "boicot cultural general" podría dañar a los artistas críticos del régimen. A principios de los años 1980 en Sudáfrica, recuerda, surgió una forma de "doble censura", donde tanto los artistas cercanos al régimen como aquellos "procedentes de movimientos de liberación" fueron rechazados.

Cuando se trata de la responsabilidad política de los artistas contemporáneos, Duncan dice que "basta con producirlo y exponerlo".

"También tenemos que evitar poner a los artistas en el aprieto de tener que hacer pronunciamientos políticos cuando quizá no se sientan cómodos con ello", asegura.

Con información de AFP

fjb

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