El reciente sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, afectó templos y recintos culturales de ese estado, pero también de Colima, Jalisco y Nayarit, de acuerdo con los reportes preliminares de la Secretaría de Cultura federal.
Y ayer, durante la conferencia de prensa por la premiación del Concurso Internacional Serpiente Emplumada en Teotihuacán, Diego Prieto, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio una segunda actualización de la cifra de recintos patrimoniales afectados por el sismo del pasado lunes:
El funcionario federal indicó que los recintos y templos dañados se agregarán a la cifra de 3 mil 325 inmuebles, que son los que resultaron afectados por los terremotos de 2017.
“Tengo el reporte preliminar, alrededor de 25 templos están dañados en el estado de Michoacán, en este momento están las brigadas revisando afectaciones, en ningún recinto se han reportado daños mayores”, dijo.
De acuerdo al informe emitido la noche del lunes por la Secretaría de Cultura federal, Michoacán es el estado con más recintos dañados; se reportaron afectaciones en inmuebles históricos en Coalcomán, Paracho, San Juan Nuevo, Pátzcuaro, Huetamo y Tingüindín. Entre ellos se tiene reporte de afectaciones en el Templo de Santiago Apóstol en Coalcomán, el Templo Comunidad de Tacátzcuaro, y en inmuebles como el Palacio Municipal y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.
“Sabemos que en Michoacán hubo daños en las bibliotecas federales en sus acervos. Se cayeron los libreros y se rompieron algunos muebles y algunas de las techumbres, hubo algunas tejas que se movieron”, expresó Diego Prieto en Teotihuacan.
Por su parte, la Secretaría de Cultura de Jalisco informó ayer que está a la espera de los dictámenes de Protección Civil para determinar el grado de daños que sufrieron algunos edificios patrimoniales tras el sismo.
Se informó que uno de los adornos de cantera del templo de La Merced, localizado sobre el andador Pedro Loza, en el centro tapatío, cayó sobre el banquetón sin causar mayores daños, pero aún se analizará la estructura del inmueble.
Algo similar ocurrió en el Templo de San Agustín, ubicado a un lado del Teatro Degollado, donde una parte de la cantera se desprendió cayendo sobre un vehículo en el que viajaban los integrantes de una familia, sin embargo, no hubo lesionados.
También se revisan las instalaciones del Museo Regional de Guadalajara, localizado frente a la Rotonda de Jaliscienses Ilustres, pues se reportó que el terremoto causó algunas grietas.
Después de recibir la información por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Jalisco ampliará la información sobre el estado de los inmuebles y si deben ser intervenidos.
En tanto, los daños causados por el sismo a los pilares de los cupulines de las torres de la catedral de Tepic, en Nayarit, obligaron a las autoridades estatales a cerrar el templo para cualquier actividad.
Parte de la cantera de la torre sur de la catedral se desprendió y cayó a la vía pública, por lo que también, al menos hasta ayer, permanecía cerrada la circulación en torno al inmueble.
Pero el sismo del lunes también causó daños al patrimonio de Colima; ahí, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó en su informe daños menores en muros del Museo Regional de Historia y la “ruptura de una decena de piezas de pequeño formato que se encontraban exhibidas en sus salas”.
Por su parte, el Obispado de Colima informó en redes sociales que realizó un recuento de daños en algunos templos religiosos que pertenecen a la Diócesis de ese estado, en el que observan daños menores.
Las autoridades religiosas señalan que en la parroquia de Tepames hubo daños en el Cristo principal y en plafones; y en la Iglesia de San Pedro en Coquimatlán se dañó la figura religiosa de San Pedro. Mientras que los templos de Santo Santiago y Nuestra Señora de Fátima, en Tecomán, también tuvieron daños en plafones y celosías. Por último se reportaron daños en revestimiento y cristalería en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Manzanillo.
Sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural indicó que se suspendieron los trabajos de rehabilitación a fin de realizar la revisión estructural correspondiente y se confirmó la reactivación de grietas antiguas en el Sagrario Metropolitano.
Al respecto, Prieto afirmó que el INAH cuenta con un seguro paramétrico para sismos, contratado con la aseguradora Agroasemex y el saldo que se paga es de 165 millones al año.
El funcionario especificó que el seguro cubre otros siniestros como incendios, inundaciones, accidentes meteorológicos y robos, por lo que están a la espera de los dictámenes finales para establecer un plan de acción en los recintos afectados.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.