Tecnología y obra desmitifican a la Medea de Eurípides

Yara Travieso aborda el complejo personaje de la mitología griega con un espectáculo interactivo
Tecnología desmitifica a la Medea de Eurípides
Foto: Captura YouTube
24/10/2018
11:37
EFE
-A +A

La joven directora de cine y coreógrafa hispana Yara Travieso se atreve a desmitificar a Medea, uno de los personajes más complejos de la mitología griega, en un espectáculo interactivo con todo el brillo y la purpurina del estilo "disco".

Nacida hace 32 años en Miami de padre cubano y madre venezolana, Travieso reside en Nueva York, donde en 2017 presentó "La Medea" en el festival vanguardista COIL, lo que no significa que lo que se representará del 25 al 27 de octubre en el Sandrell Rivers Theatre de Miami vaya a ser exactamente lo mismo.

"Cada vez es distinto", dice Travieso cuando trata de explicar algo que es un espectáculo de variedades representado en un teatro y transmitido simultáneamente por internet y a la vez un largometraje dirigido, actuado, filmado y editado en tiempo real.

Según cuenta esta directora y coreógrafa graduada de la Juilliard School de Nueva York y poseedora de un premio YoungArts Award, en su adolescencia leyó en la escuela la tragedia sobre Medea que escribió Eurípides y el personaje central le llamó la atención porque le pareció "diferente".

Lo vio revolucionario y hasta feminista, pero su opinión cambió cuando pasados los años decidió adaptar la tragedia de Eurípides y leyó la obra en profundidad "como directora".

"Tuve que rechazar el mito" de la mujer "extranjera y peligrosa" y librar del "estereotipo" a Medea, que con los siglos ha dado nombre al síndrome que afecta a las madres que matan a sus hijos como venganza porque el padre las abandonó.

La versión libre que hizo Travieso de la tragedia de Eurípides plantea la idea de una Medea de "mil caras" y multiplica su imagen en una suerte de juego de espejos creado con cámaras y pantallas.

Cuando se le pregunta por qué, para rizar el rizo, esta Medea sigue la moda "latin disco" y hay brillos y purpurina por doquier, responde: "una tiene sus propios amores".

También escogió el estilo imperante en la segunda mitad de los años 70 para hacer el espectáculo más atractivo para públicos amplios.

En "La Medea", que se presenta en Miami como parte del programa artístico MDC Live Arts, hay en escena una banda de cinco músicos, llamada Jasón y los Argonautas porque esos personajes mitológicos forman parte de la historia, y cinco bailarines y actores, además de dos camarógrafas, que también actúan, un equipo de tecnología y obviamente Travieso.

Los espectadores son el coro de esta tragedia griega "reformulada" y como tales tienen un importante papel, pues cuestionan a los personajes, plantean preguntas e inquietudes y "le dan color al cuento".

Desde el punto de vista cinematográfico, es decir de la película que se graba en directo durante el espectáculo, los corifeos son "extras" y el público verdadero está formado por los que ven "La Medea" desde afuera del teatro.

Los que la siguen por internet pueden, como los que están en el teatro, hacer oír su voz, explica Travieso, al enviar preguntas o comentarios en directo.

La música tiene un papel fundamental en este espectáculo inclasificable. Básicamente es "un musical", dice su creadora.

La música original es del compositor Sam Crawford, que ha trabajado en proyectos cinematográficos con Philip Glass y Björk, y escenografía de la artista miamense Brookhart Jonquil.

Travieso subraya que no está interesada en llegar a públicos elitistas aficionados a lo "experimental", sino a la comunidad, por eso "La Medea" es un espectáculo "divertido y llamativo", donde el elemento sorpresa es competencia del coro.

"Nada es improvisado", solo la actuación del público, subraya cuando se le pregunta cómo es ser el "dios" que dirige las riendas de "La Medea".

Además de directora, cineasta, escritora y coreógrafa, Travieso es bailarina y trabajó como tal en la Opera Metropolitana de Nueva York durante cinco años.

Su producción del 2017 de La Medea obtuvo un premio Creative Capital y se estrenó en el Festival COIL de Nueva York.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS