“No voy a echar leña a nuestros vecinos, pero todavía alguien tuvo la mala ocurrencia de decir que íbamos a ser culpables de que Minería fuera este año un fracaso. Si este año Minería es un fracaso, que no se lo deseo a una feria con tantos años, ni a nadie, va a ser culpa de ellos, de una política equivocada, muy contraria a lo que debería ser la universidad con su política del libro”, afirmó ayer , director del (FCE), al dar el banderazo de salida al tendido de libros en el Palacio Postal.

El escritor y promotor cultural que el año pasado decidió que el FCE se retirara de la por lo cara que es, dijo ayer que “tenemos masas de posibles lectores que no están llegando al libro por problemas de dinero, por problemas de cultura familiar, por problemas de formación, entonces hay que hacer un gran esfuerzo para hacer una república de lectores”.

Aspectos de la feria internacional del libro del palacio de minería en su edición número 45. Foto: Fernanda Rojas/ EL UNIVERSAL.

Más que hablar de las actividades que desde ayer (y hasta el 3 de marzo) se realizarán en el segundo tendido de libros que hace el FCE en el Palacio Postal durante el mismo periodo en que se lleva a cabo la FIL Minería, y señalar que este año venden también títulos de Planeta y Sexto Piso, Taibo II recordó que en 2023 decidieron salir de Minería, con quienes tuvo un “conflicto” y les hizo, dos veces, la señal del vampiro.

Dijo que el año pasado Minería les presentó un presupuesto de un stand. “Sacamos números, los comparamos y era la feria más cara del país, más que Guadalajara, más que Monterrey y con esos precios a nosotros nos metía en una presión que iba en contra de la filosofía y la política del Fondo en estos años”, señaló y agregó que para costearla tendrían que haber llevado libros de las colecciones de precios más altos “para amortizar lo que nos costaba la feria”, así que les dijeron no, porque ellos venden libros de precios bajos.

“No. Revisen su política, es errónea. Es una feria que cobra la entrada, que está financiada por un Patronato que no se cómo funciona, porque nadie sabe cómo funciona”.

Taibo también dijo que no han logrado plenamente abaratar los libros, porque para hacerlo requieren hacer tiradas más altas; pero que llevan 5 millones de Vientos del pueblo vendidos y que el Fondo cubrió 170 ferias de libro en México.