Seminario de Cultura Mexicana anuncia actividades para 2021

El organismo fundado en 1942 conmemorará los 100 años de la SEP, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Independencia

seminario
Foto: Cortesía Seminario de Cultura Mexicana
Cultura 23/12/2020 02:01 Antonio Díaz Actualizada 17:35
Guardando favorito...

El Seminario de Cultura Mexicana alista actividades conmemorativas por los 100 años de la Secretaría de Educación Pública, los 500 años de la caída de Tenochtitlan y 200 años de la consumación de la Independencia.

En entrevista, el arquitecto Felipe Leal, presidente del Seminario, hace un balance de las actividades que emprendió el organismo creado en 1942, así como las actividades que se preparan.

“Este año, por difícil que haya sido, estuvimos muy activos. No fuimos espectadores, no nos quedamos como espectadores pasivos, sino que estuvimos activos, propusimos discursos, difundimos la cultura y armamos redes solidarias entre las personas que están dedicadas con la educación y la cultura”, señala.

El Seminario de Cultura Mexicana tiene su sede principal en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, donde hay una Galería, el Foro Castalia y una Sala de Lectura Infantil y Comunitaria. Sin embargo, todos los espacios tuvieron que cerrar debido a la pandemia de Covid-19, aunque eso no fue impedimento para que continuaran con sus labores.

A pesar del confinamiento, el Seminario organizó cuatro charlas en las que participaron miembros titulares y niños, 17 funciones de cuentacuentos, nueve lecturas dramatizadas, tres sesiones de club de lectura y 31 cápsulas para niños.

Los miembros del Seminario realizaron 60 videos que fueron difundidos por sus redes sociales y que tienen más de 7 mil reproducciones. Además de recorridos virtuales por las exposiciones Habitaciones// Cartografía Íntima y Sinaloa 10x10.

Como parte de la colección Semillero, se hicieron tres nuevas publicaciones: “La ópera. Palabra y música”, de Sergio Vela; “¿De qué están hechos los cuentos?”, de Hugo Hiriart, y “Hacer economía hoy”, de Rolando Cordera.

Además, el arquitecto resalta que como parte de sus actividades, también se realizó el ciclo de conferencias “La cultura y la creación artística en tiempos de Covid”, que el Seminario de Cultura Mexicana hizo de manera conjunta con EL UNIVERSAL.

Todas esas actividades, señala Leal, generaron un impacto positivo para el Seminario de Cultura Mexicana, pues aumentaron sus públicos y ante ese hecho, ya planean diferentes actividades para 2021.

“A finales de enero tendremos un foro sobre las vacunas. Es decir, en todo momento queremos tener los temas de actualidad, los temas que forman parte de las inquietudes de la sociedad. La idea es que además de compartir un saber, promover la información, porque hay mucha desinformación”, señala.

Además de los temas coyunturales, en el Seminario también se reflexionará sobre algunas efemérides, entre ellas los 500 años de la caída de Tenochtitlan, el bicentenario de la Independencia y los 100 años de la SEP.

“El Seminario fue creado a iniciativa de José Vasconcelos, entonces conmemoraremos esto, pero también haremos una crítica sobre la educación pública en México, qué ha dejado de tener, qué hay que reforzar”, sostiene.

Otro tema sobre el que se reflexionará en el Seminario es sobre las “Desigualdades”, en un foro donde participarán especialistas en política, economía, sociedad y cultura.

“Las desigualdades ya existían en México, pero ahora, con la pandemia de Covid es algo que está mucho más fuerte. Nos toca preguntarnos cómo vamos a enfrentar la desigualdad desde diferentes perspectivas”, dice.

Temas Relacionados
Felipe Leal cultura mexicana SEP
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones