Suscríbete

Secretaría de Cultura y Conacyt firman convenio de colaboración

El proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, así como la instalación de un jardín etnobotánico en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Tlaxcala, entre los trabajos a realizar

Secretaría de Cultura y Conacyt firman convenio de colaboración
Cultura 06/11/2020 16:41 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 16:48

La Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) firmaron un convenio marco de colaboración en materia cultural y artística, para llevar a cabo acciones para la protección, conservación y promoción del patrimonio cultural, artístico, arqueológico e histórico de México.

A través de una transmisión vía redes sociales, desde el Complejo Cultural Los Pinos, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, indicaron, sin ofrecer detalles, que entre las acciones que se realizarán, están los trabajos en el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, así como la instalación de un jardín etnobotánico en la sede de la Secretaría de Cultura, ubicada en Tlaxcala.

Las funcionarias aseguraron que este convenio también considera programas de intercambio académico para estudiantes, docentes e investigadores.  Además, entre otras acciones, considera el brindar asesoría en las especificidades que se requieran, así como la colaboración conjunta para dar seguimiento técnico y llevar a cabo evaluaciones a los compromisos que se adopten.

"En un país como México es imposible separar la diversidad biológica de la diversidad cultural. Por eso, también es muy importante enfocarnos en proyectos para la preservación de la memoria histórica, de nuestros acervos históricos y arquitectónicos. Ya hemos conversado sobre cómo combinar las herramientas de los sistemas informáticos, de los sistemas de información geográfica, con estas metas tan importantes para enriquecer la vida cultural", dijo Álvarez-Buylla.

Por su parte, Frausto indicó que en Tlaxcala trabajaran en un jardín biocultural, en donde se preservará desde los rituales hasta la salud.
"Reencontremos los caminos de la sabiduría, del conocimiento. La creación artística, los procesos culturales y la ciencia, van de la mano. El Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria será una casa para la sabiduría y para el Conacyt", dijo.

rad 

Comentarios