Sebastião Salgado abre una "puerta" a la Amazonia desde París

El fotógrafo considera que esta exhibición es un acto de compromiso político a favor de la defensa de la Amazonia

sebastiao salgado
Foto: JOEL SAGET / AFP
Cultura 18/05/2021 15:45 EFE Actualizada 15:45
Guardando favorito...

Más que una exposición, es una puerta a la Amazonia la que el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado abrió este martes en el museo de la Filarmónica de París, una muestra inmersiva y musical que pretende despertar conciencias sobre la urgencia de proteger el pulmón del mundo.

A sus 77 años, Salgado llegó a la Filarmónica del brazo de la curadora, editora y ambientalista Lélia Wanick-Salgado, su mujer, que ha realizado la escenografía y el hilo conceptual del que promete ser uno de los grandes eventos culturales de la esperada reapertura de museos en París este miércoles: "Salgado - Amazônia".

"Lélia quería que la gente se sintiera perdida en la selva y que escuchase los testimonios de los indígenas. Queremos que la gente que venga tenga otra conciencia de la Amazonia cuando salga", explicó Salgado en declaraciones a la agencia EFE.

sebastiao_salgado_1.jpg
Foto: EFE/ Mario Garcia Sanchez

El proyecto reúne unas 200 imágenes en blanco y negro realizadas a lo largo de 48 viajes al corazón de esta inmensa selva, objeto de admiración y temor a partes iguales.

Sus 5,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a ocho veces la superficie de Francia, se han tragado a muchos de los que, a menudo con malas intenciones -tal vez en busca del mítico Eldorado- se adentraban en ella.

Otros han conseguido hacer un daño irreparable: la deforestación y la implantación de terrenos agrícolas han propiciado la desaparición del 17,25 % de su superficie entre 1988 y 2019.

Lee también: Sebastião Salgado pide salvar a indígenas del coronavirus

Pero hay quienes, como Salgado, han hecho de su contacto con la Amazonia un peregrinaje sagrado, que ahora comparte con el resto del mundo para agitar conciencias y evitar un daño mayor.

sebastiao_salgado_2.jpg
Foto: EFE / Mario García Sánchez

UN CONTACTO CON NUESTRA PREHISTORIA

"La Amazonia es indescriptible. Estar con los indígenas es como estar en contacto con el principio de la humanidad, con nuestra prehistoria. Tenemos suerte de poder tener contacto con ellos y por eso hay que protegerlos", afirmó Salgado en un encuentro con la prensa.

Salgado compartió anécdotas sobre su relación con las comunidades indígenas que ha visitado y que viven en un 25 % de la Amazonia.

Según contó, siempre que ha ido a fotografiarlos ha sido gracias a la mediación de asociaciones e invitado por ellos, que fijan la fecha y lo acogen con curiosidad y preguntas sobre "su mundo".

"Uno llega allí desde una de las ciudades más privilegiadas del mundo pensando que aquella gente no sabe nada y resulta que lo saben todo, que eres tú el que no tiene ni idea de nada. Nosotros llevamos 500 años en América, ellos llevan 20.000", recalcó.

sebastiao_salgado_3.jpg
Foto: EFE / Mario Garcia Sanchez

Los retratos de comunidades como la ashaninka, korubo, los indios de zuruahã o marubo representan la mitad de la muestra. Imágenes intimistas en las que quedan también retratados como cazadores, héroes, en definitiva, como el alma de esta selva.

Lee también: Sebastião Salgado, premiado por su labor con la naturaleza

MÚSICA E INMERSIÓN

Concebida como una experiencia de inmersión gracias a la instalación de perspectivas ideada por Léila Wanick-Salgado y a la música del compositor francés Jean-Michel Jarre, la exposición abre este jueves sus puertas con un mes y medio de retraso debido al cierre de museos en Francia por la pandemia.

Permanecerá hasta el 31 de octubre en París, antes de pasar a Sao Paulo, Río de Janeiro, Roma y Londres, entre finales de 2021 y 2022.

"No queríamos caer en la música ambiente ni en un discurso técnico. La selva es muy ruidosa y todos sus sonidos son independientes, es lo contrario a una orquesta", explicó Jarre a propósito de la música.

Para superar el reto, Jarre se valió del archivo del Museo de Etnografía de Ginebra y trabajó con sonidos orgánicos, electrónicos y naturales para establecer "una armonía de sonidos" que no tienen nada que ver los unos con los otros.

sebastiao_salgado_4.jpg

Otra parte de la exposición está acompañada también por música de compositores brasileños: "El Mito de la Creación del río Amazonas", sinfonía de Heitor Villa-Lobos, y melodías de Rodolfo Stroeter, que hace un retrato musical de los pueblos indígenas.

Convencido de que esta exhibición es un acto de compromiso político a favor de la defensa de la Amazonia, Salgado defendió que lo que falta a día de hoy para proteger este paraíso es "la honestidad".

En un llamamiento explícito a los consumidores, el fotógrafo definió como "depredador" al Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pero recordó que la deforestación de la Amazonia empezó hace 40 años con la exportación masiva de madera, carne, soja y otros productos a Europa.

"Nos falta honestidad planetaria, tener un deseo real de proteger este espacio y no comercializar con los productos de zonas deforestadas", subrayó. 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes