Brasil necesitará diez años

para restaurar el Museo Nacional de Brasil que se quemó a inicios de mes por causas aún desconocidas, afirmó hoy una representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que visitó los escombros."Estimamos algo como cerca de diez años con base en el ejemplo de situaciones no idénticas al incendio, pero similares" señaló la directora de Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noleto, quien aseguró que "no existe ninguna solución mágica" para poder reconstruirlo en meses.

Este plazo es necesario para poder que se identifiquen los metales y materiales arquitectónicos necesarios para poder restaurar la construcción, que se quemó junto a un acervo de unas 20 millones de piezas la noche del pasado 2 de septiembre, sin que se conozcan aún las causas.

Un grupo de especialistas de la Unesco está de misión en Río de Janeiro desde el jueves 13 para evaluar las acciones necesarias para la reconstrucción y ayudar a Brasil a poder reparar, hasta donde sea posible, las pérdidas.

Se desconoce hasta la fecha el volumen exacto de piezas y obras perdidas totalmente, pero fuentes del Museo Nacional evaluaron en un 90 por ciento el acervo calcinado.

Los arqueólogos y expertos comenzaron a trabajar en la recuperación de lo que sobrevivió, pero el gran daño en la estructura del edificio, que amenaza con derrumbarse, dificulta el ingreso del personal especializado.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses