Se incendia edificio de Zaha Hadid en Beirut

Es el tercer siniestro que padece la capital libanesa en una semana

Edificio de Zaha Hadid en Beirut
Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH
Cultura 15/09/2020 10:35 EFE y AFP Beirut Actualizada 11:16

Un edificio en construcción de la firma de la reconocida arquitecta angloiraquí Zaha Hadid en el centro de Beirut sufrió un incendio este martes por motivos aún desconocidos, en el tercer fuego en una semana en la capital mediterránea asolada por la explosión del 4 de agosto en el puerto de la ciudad.

"No sabemos las razones por las que se originó el fuego, pero solo tomó media hora extinguirlo", afirmó a Efe el jefe de operaciones de la Defensa Civil libanesa, George Abou Moussa.

zaha_hadid_beirut_2.jpg
Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

También lee: Para salvar patrimonio de Beirut se necesitarán "cientos de millones de dólares": Unesco

Indicó que 50 personas, entre Defensa Civil y bomberos, trabajaron para sofocar el fuego en el edificio "que se encuentra en obras" desde hace años y que estaba diseñado para ser un centro comercial.

Aseveró, además, que el foco no se extendió hacia otros edificios en los alrededores.

zaha_hadid_beirut_3.jpg
Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Se trata del tercer fuego en tan solo una semana en la capital, después de que el pasado jueves se originara uno en un almacén de neumáticos y aceite en el puerto de Beirut que provocó una gran humareda negra sobre Beirut, dos días después de que se desatara otro pequeño fuego en la misma zona. 

También lee: Explosión de Beirut daña 601 edificios históricos

El edificio se encuentra en el llamado zoco de Beirut, repleto de tiendas que quedaron completamente destrozadas por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de la ciudad.

zaha_hadid_beirut_4.jpg
Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

"Cuando llegamos, las llamas eran potentes", indicó a la AFP un bombero en el lugar. "El incendio comenzó en los paneles aislantes entre la fachada exterior y el muro interior", destacó, sin poder determinar en ese momento la causa del fuego. 

En las redes sociales, los libaneses expresaban su conmoción por este tercer incendio en Beirut, en tanto siguen muy afectados por la devastadora explosión del 4 de agosto que provocó más 190 muertes, más de 6.500 heridos, y barrios enteros de la capital destruidos.

"¡Otro incendio! (...) Una de las joyas contemporáneas de Beirut (...) ¿Otro accidente?", lamenta Nayla de Freige en la red Facebook. 

El jueves tuvo lugar un gran incendio en un depósito del puerto de Beirut, utilizado en particular por la Cruz Roja Internacional para almacenar alimentos y medio millón de litros de aceite. 

El fuego fue presuntamente originado por "reparaciones" realizadas en el lugar, sobre todo por "chispas" de una sierra eléctrica, según informaciones "preliminares" del gobierno. 

zaha_hadid_beirut_5.jpg
Foto: EFE/EPA/WAEL HAMZEH

En cuanto al de este martes, los medios de comunicación locales mencionaron un "trabajo de soldadura" como posible desencadenante.

También lee: Gran incendio en el puerto de Beirut desata pánico semanas después de la devastadora explosión

El drama del 4 de agosto fue provocado por una enorme cantidad de nitrato de amonio almacenado durante más de seis años "sin medidas adecuadas", de acuerdo a las autoridades. Dejó más de 190 muertos, más de 6 mil 500 heridos y a unas 300 mil personas sin hogar. 

Zaha Hadid (1950-2006), nacida en Bagdad, fue la primera mujer en ganar el prestigioso premio Pritzker de arquitectura y entre sus obras más reconocidas se encuentra el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza (España) de 2008. 

fjb

Temas Relacionados
Zaha Hadid Beirut arquitectura

Comentarios