Imágenes de una pirámide dañada en la zona arqueológica de Ihuatzio, en Michoacán, comenzaron a circular esta mañana en redes y diversos medios.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un boletín esta tarde que la noche del 29 de julio de 2024, derivado de las intensas lluvias que han caído en la cuenca del lago de Pátzcuaro, “con un acumulado por encima de la media prevista de precipitaciones”, se presentó un derrumbe en la parte central de la fachada sur de uno de los basamentos piramidales de la zona arqueológica de Ihuatzio.
El INAH también señaló que las altas temperaturas favorecieron los daños al vestigio arqueológico. “La consecuente sequía ocasionaron grietas que favorecieron la filtración del agua al interior del edificio prehispánico”.
Lee también Destacan el aporte de la minería en el saber histórico
El Instituto señaló que previamente se realizó una incorrecta intervención en el monumento, por lo que “inciden en las condiciones de conservación de la estructura precolombina”, se puede leer en el boletín.
Por último, el INAH informó que se realizan actualmente estudios y análisis para determinar el daño del monumento. “Las actividades de cuantificación de daños continúan y se concentran no solo en recuperar la parte afectada, sino también en intervenir a fondo la estructura del inmueble”.
También informó que el INAH cuenta con una aseguradora El INAH cuenta con un seguro que brinda cobertura a las zonas arqueológicas bajo su custodia, “por lo que el mismo día 30 de julio de 2024, se notificó a la Aseguradora Agroasemex, a fin de iniciar el trámite de los fondos necesarios para la intervención”.
La página de X #YaPágameINAH denunció que la estructura colapsó por falta de mantenimiento.
Lee también Por austeridad, el INAH reduce seguridad en museos, zonas arqueológicas y escuelas