Darán sanción administrativa a "Lady Kukulcán", mujer que subió a pirámide de Chichén Itzá

La sanción podría ir desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos; el Instituto reiteró que era falso que la ciudadana arrojara las cenizas de su difunto esposo

Kukulkán, Chichén Itzá
Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno, archivo
Cultura 05/01/2021 17:00 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida, Yucatán Actualizada 17:08
Guardando favorito...

La mujer que subió las 92 escalinatas del castillo principal de Chichén Itzá el domingo pasado, recibirá una "sanción administrativa" que podría ser desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, reveló el Director Jurídico del INAH, Arturo Chap.

El funcionario negó que la mujer haya subido al castillo para tirar las cenizas de su esposo, tal como se comentó el mismo día, y cuando la misma policía municipal de la comisaría de Pisté, en Tinum, Yucatán (municipio donde se ubica la zona arqueológica), aseguró que la mujer "tenía un comportamiento errático" por lo que sospechaban que habría consumido algún tipo de sustancia o incluso alcohol.

También lee: Falso que “Lady Kukulkán” aventara cenizas en Chichén Itzá, dice el INAH

Agregó que la "sanción administrativa" es aplicable a cualquier "visitante que violente el marco jurídico en cualquier zona arqueológica o museo del INAH".

El director jurídico del INAH, señaló que corroboraron la versión inicial de que la mujer subió para tirar las cenizas de su difunto esposo y declaró que "fue rotundamente falso".
Manifestó que el INAH tomará las medidas correspondientes para que este tipo de circunstancias no se repitan.

También lee: Kukulkán, sitio sagrado que turistas y famosos invaden

Desde el año 2008 por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a  pirámides o monumentos.

fjb

 

Temas Relacionados
Lady Kukulkan inah Chichén Itzá
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes