Artista revela ilusión óptica que conmemora los 30 años de la icónica estructura del Louvre
Foto: AFP

Revelan ilusión óptica que celebra los 30 años de la Pirámide del Louvre

30/03/2019
13:44
Emol/GDA
París
-A +A
La celebración se llevó a cabo gracias a la creación del artista francés JR

Este sábado en el patio Napoleón, donde se ubica la icónica Pirámide de vidrio del Museo del Louvre en París, finalmente se reveló la ilusión óptica que desde el martes pasado se estaba instalando con la ayuda de 400 voluntarios para conmemorar el aniversario número 30 de la estructura.

La celebración se llevó a cabo gracias a la creación del artista francés JR que decidió implantar una ilusión óptica utilizando el mecanismo de un collage ampliado de inmensas proporciones.

Según el portal francés RFI, se bautizó como "El Secreto de la Gran Pirámide" la intervención que hace parecer que la famosa Pirámide estuviera emergiendo entre rocas desde el fondo de un abismo del patio Napoleón.

El artista le dijo a la prensa que la Pirámide siempre fue una fuente de inspiración para él, por la forma en que logra mezclar lo clásico y lo moderno. Pero esta vez, en la instalación lo moderno se mezcla con lo arqueológico: la imagen de papel es de 14.800 metros cuadrados.

Cabe recordar que el mismo artista hace tres años "hizo desaparecer" la Pirámide del Louvre con un collage gigante en blanco y negro que emulaba ser el edificio de atrás de la estructura y que creaba la ilusión óptica de desaparecer del plano. Para que el público pueda disfrutar de la intervención desde el suelo, se instalaron dos pantallas gigantes en el patio, y el collage permanecerá instalado entre este sábado y domingo para que pueda ser apreciado por los caminantes.

louvre_0.jpg
Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

La Pirámide, fue construida por el arquitecto Ieoh Ming Pei, es de vidrio y acero, y mide 20.1 metros de altura. Hasta su inauguración en 1989, levantó grandes críticas entre quienes señalaban que la estructura de cristal era una “profanación cultural” si se instalaba en la entrada del museo.

En ese entonces el Presidente François Mitterrand defendió férreamente el proyecto. Treinta años después de la polémica creación, la obra se ha convertido en uno de los símbolos de París que atrae a miles de turistas anualmente. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios