Retrasos y más retrasos en Cultura

Crimen y Castigo

Retrasos y más retrasos en Cultura
Foto: Archivo El Universal
Cultura 01/05/2020 01:53 Periodistas Cultura Actualizada 03:53
Guardando favorito...

Ante la contingencia, la Secretaría de Cultura lanzó convocatorias para apoyar a los artistas, una, la más grande por su número de ganadores, es “Contigo en la distancia: Movimiento de arte en casa”, que premió a mil 351 personas. Nos cuentan que los artistas han recibido tres correos, el primero para notificarles que fueron seleccionados para el estímulo de 20 mil pesos a cambio de sus propuestas audiovisuales; el segundo, para explicarles que la recepción de documentos ha sido muy alta, pedir su comprensión, y para decirles que reconocen que los seleccionados han tenido dificultades con la documentación relacionada con el SAT, por lo que buscan alternativas con las autoridades administrativas para facilitar los procesos. Además les advierten que la entrega de los apoyos será cuando se concrete la revisión de todos los documentos. No es la primera vez que justifican los atrasos por la cantidad de trabajos, también dieron los resultados unos minutos después de la fecha de cierre. ¿Un error de cálculo?, ¿falta de personal?

El silencio de Conacyt tras reunión con Sandoval, quien dio positivo a Covid-19

El lunes pasado se dio a conocer que Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, desde el pasado 20 de abril fue diagnostica con Covid-19. En ese momento, más de uno se quedó con los ojos cuadrados, porque antes, el 17 de abril, Sandoval publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, en la que señaló que se había reunido con los equipos de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), liderado por María Elena Álvarez-Buylla. Sin embargo, llama la atención que, hasta el momento, el Consejo no ha informado quiénes, además de su titular, acudieron a dicha reunión, y mucho menos han hablado de las medidas que tomaron a partir del anuncio de la Secretaría de la Función Pública. Sólo esperemos que no sea porque esconden información, sino que, como otros tantas veces, “andan muy ocupados” en otros menesteres.

Oídos sordos en Desarrollo Infantil

Contrario a lo dicho por funcionarios como Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quien el martes pasado, en un encuentro con artistas, dijo que los recursos no ejercidos se reasignarían para apoyarloss, la víspera del Día del Niño, la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil de la Secretaría de Cultura les anunció a los narradores que por reducción de presupuesto sólo podrían contratar a 23 “cuentacuentos” y darles sólo seis funciones en lugar de las 10 —que ya de por sí fueron muy pocas— del año pasado; la reacción no se hizo esperar y ya hay un reclamo del movimiento #NoVivimosdelAplauso para que Antonio Rodríguez Frino, coordinador de Desarrollo Infantil, dé la cara e informe sobre el recorte que acusan es del 75%. Hasta ahora sólo Elia Sánchez, encargada del programa nacional de narradores orales, ha atendido a los artistas, quienes acusan que Frino nunca responde aunque desde enero hay una carta que exige su presencia.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios