Retiran premio a ganador de la Bienal Tamayo

Plinio Humberto Ávila Márquez -uno de los tres galardonados del certamen-- y autor de “Plaza de las 3 culturas” (2018), incumplió la cláusula del certamen que obliga a que las obras participantes sean inéditas

Retiran premio a ganador de la Bienal Tamayo
"Plaza de las Tres Culturas" (2018), óleo sobre tela
Cultura 15/12/2020 20:25 Sonia Sierra Ciudad de México Actualizada 14:02
Guardando favorito...

La XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo tuvo tres ganadores, entre ellos Plinio Humberto Ávila Márquez, que presentó la obra “Plaza de las 3 culturas” (2018). Sin embargo, el artista incumplió la cláusula del certamen que obliga a que las obras participantes sean inéditas:  “Plaza de las 3 culturas” se exhibió en la muestra México: Pintura Reactiva que en el primer semestre de 2018 se expuso en el Museo Carrillo Gil.

De forma virtual, en octubre de este año se llevó a cabo la selección de los ganadores y de las menciones honoríficas de la XIX edición de la Bienal Tamayo; el jurado estuvo integrado por Magali Lara, Taiyana Pimentel y Carlos Palacios, fue convocado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, el Museo de Arte |Contemporáneo de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo A.C. El jurado revisó 51 obras de los artistas seleccionados, de acuerdo con la información consignada en el acta, y determinó por unanimidad conceder tres premios a Plinio Humberto Ávila Márquez, Alejandra España Natera y Jonas Lerin Ridone; y otorgó cinco menciones honoríficas para Davis Birks, César Córdova, Vanessa Enriquez, Néstor Jiménez, Karla Kantorovich.

Carlos Palacios, jurado del premio, había sido curador de la exposición “Pintura Reactiva”, en el Museo Carrillo Gil, donde estuvo la obra de “Plaza de las 3 culturas”, de Plinio Ávila.

También lee: Para Bellas Artes no hubo “mala fe” de las partes en caso de la Bienal Tamayo

El premio se retirará al artista en un entendimiento entre el artista y el jurado. Bellas Artes anunciará el nombre del nuevo premiado que fue uno de los que obtuvo mención honorífica.

Taiyana Pimentel, quien formó parte del jurado dijo a EL UNIVERSAL: "Fue una terrible equivocación. Se retira el premio en un entendimiento entre el artista y el jurado; y procedimos a definir a un nuevo premiado que, por obvias razones, deriva de las menciones honorífica. Pero principalmente yo acudo al problema de la pandemia y lo difícil de las dinámicas colaborativas vía internet: definir premios pictóricos sin presencialidad se convierte en un gesto más que en una contundencia".

Temas Relacionados
premio Plaza de las tres culturas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios