24 | AGO | 2019
Recorte golpeó rubros sustantivos del IMER: Integrantes del Consejo Ciudadano
Foto: Facebook / IMER

Recorte golpeó rubros sustantivos del IMER: Consejo Ciudadano

26/06/2019
13:42
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El Consejo Ciudadano del IMER pidió la liberación de una reserva de 11.42 mdp y una ampliación presupuestaria de 27 mdp

Los integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) enviaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios pidiendo que se libere una reserva de 11.42 millones de pesos (mdp) y además obtengan una ampliación presupuestaria de 27 mdp adicionales.

En la misiva difundida por usuarios de Twitter se lee que para el ejercicio fiscal 2019 el Instituto recibió 159.2 millones de pesos, 18.7 millones de pesos menos que el año anterior, que fue de 177.9 millones de pesos. Esta reducción impactó rubros sustantivos para la operación de las 18 emisoras del IMER.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a inicios de mayo al IMER que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó una reserva de recursos para efectos de control presupuestario por 11.42 mdp, lo que impide hacer uso de estos recursos. 

Además de prescindir de personal necesario para llevar a cabo los servicios informativos del Instituto, se enfatizó que también se quedarían sin titular de la Defensoría de las Audiencias, lo cual es violatorio a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

En el informe sobre la situación del Instituto Mexicano de la Radio también se menciona que se tiene cubierto hasta agosto el pago de la renta del espacio en el cerro del Chiquihuite, donde tienen las antenas transmisoras de FM, por lo que las estaciones de la Ciudad de México saldrían del aire a partir de septiembre. 

La situación antes mencionada se repetiría en el espacio denominado "Apatlaco", donde se encuentra la transmisión de la XEMP Radio 710 AM. 

La carta está firmada por Jorge Bravo, presidente del Consejo Ciudadano de IMER y director General de Digital Policy & Law Group; Alejandro Brito, director de Organización Civil Letra S, Cultura y Vida Cotidiana A.C.; Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres; Ana Saiz Valenzuela, directora General de Sin Fronteras IAP; el actor y activista Daniel Giménez Cacho; Eduard Martin-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología en el Proyecto en Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Elizabeth Nochebuena, especialista en Televisión para niños y Medios Públicos; Juan M. Casanueva, director Social ITIC; Justin Dupuy, coordinadora del programa Rendición de Cuentas de Fundar; Yolanda Meyenberg Leycegui, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y Zenaida Pérez Gutiérrez, coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto Liderazgo Simone de Beauvoir. 

imer_carta_1.jpg
imer_carta_2.jpg

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios