Reconstruyen rostros de combatientes de la guerra del Pacífico

Los dos combatientes fallecieron hace 138 años en la Batalla del Alto de la Alianza, acontecida el 26 de mayo de 1880
Reconstruyen en Bolivia rostros de dos combatientes de la guerra del Pacífico
Foto: EFE/Cortesía Ministerio de Culturas
04/10/2018
15:54
EFE
Bolivia
-A +A

Los rostros de dos soldados fallecidos en la Batalla del Alto de la Alianza en la guerra del Pacífico fueron recostruidos para exhibirse en el Museo Nacional de Arqueología de Bolivia, Munarq, informó una fuente oficial.

De acuerdo a los estudios a los que fueron sometidos los cráneos, se trata de un oficial de entre 32 a 36 años y un soldado de 26 a 28 años, "ambos de origen de los pueblos de Chuquisaca", en el sureste del país, según un comunicado del Ministerio de Culturas, del que depende el Munarq.

Los dos combatientes fallecieron hace 138 años en la Batalla del Alto de la Alianza, acontecida el 26 de mayo de 1880 entre los ejércitos aliados de Perú y Bolivia contra el ejército chileno.

rostro_bolivia.jpg
                                           Foto:  EFE/Cortesía Ministerio de Culturas

Los restos de los dos combatientes, que pertenecieron al Regimiento Tercero de Sucre, fueron repatriados hace tres años de Perú en medio de honores, recordó la ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca.

"Este estudio (...) es un homenaje a los miles de soldados, patriotas anónimos que dieron su vida por la defensa de nuestro litoral arrebatado por Chile", dijo Alanoca, de acuerdo al boletín.

Agregó que los héroes de la guerra del Pacífico dejaron como legado el "seguir la lucha sin claudicar por un retorno al mar con soberanía".

Con estos estudios genéticos también se podrá identificar el parentesco familiar de los dos combatientes, según el informe del antropólogo forense del Munarq Luis Castedo.

Bolivia y Perú enfrentaron a Chile en la guerra del Pacífico que comenzó tras la ocupación en 1879 del territorio boliviano por tropas chilenas que también conquistaron el sur peruano.

En la contienda, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar al país vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El fallo de la CIJ, emitido esta semana, determinó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia.

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS