¿Quién diseñó el logotipo de México 68?

Desde hace tiempo existe un debate sobre si el diseño es de Lance Wyman o Pedro Ramírez Vázquez

¿Quién diseñó el histórico logotipo de México 68?
Foto: Especial
Cultura 12/10/2018 13:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:35
Guardando favorito...

En 1968 México fue el anfitrión de los Juegos Olímpicos pese a la crisis que tenía debido al Movimiento Estudiantil. El diseño empleado para el certamen internacional destacó a nivel internacional por el trabajo del estadounidense Lance Wyman

El logotipo que hizo para los Juegos Olímpicos aparece junto a otros trabajos que ha hecho el diseñador en otros países, así como otros que ha hecho para la Ciudad de México, incluyendo los de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Hace dos años Wyman estuvo en México y en esa ocasión recordó que el diseño implica tener un idea y hacerla crecer hasta derivar en un productor final. 
 

La experiencia en la creación de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68 la consideró una experiencia mágica. "Fui parte de un equippo que lo diseñó, tuvimos un gran equipo que estuvo a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien era el líder, y mi participación fue hacer el 68 en líneas, por lo que fue una experiencia", aseguró entonces. 

En julio de 2017, Javier Ramírez Campuazano, hijo de Ramírez Vázquez, cuestionó los derechos de la obra pues aseguró que el diseñador estadounidense no lo hizo, ya que la autoría está registrada por el arquitecto ante la Dirección General del Derecho de Autor, el 12 de julio de 1967. 
 

Agregó que el logotipo se deriva de varias cosas, pues se necesitaba el lugar, fecha y evento en un solo elemento; es decir, el nombre de México, el 68 y los aros olímpicos. 

En noviembre de 2017, en una columna Adriana Malvido indicó que Wyman sostiene que él diseño el logotipo de México 68 en diciembre de 1966. 
 

nrv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones