Cuarón declinó ingresar a El Colegio Nacional

Crimen y Castigo

Que Cuarón declinó ingresar a "El Colegio Nacional"
Foto: Rodolfo Ayala/El Universal
Cultura 23/01/2019 00:20 Periodistas Cultura Actualizada 04:57
Guardando favorito...

Que Cuarón declinó ingresar a El Colegio Nacional

El Colegio Nacional felicitó al cineasta mexicano Alfonso Cuarón por la extraordinaria repercusión que ha tenido la película Roma, que ayer obtuvo 10 nominaciones al Oscar. Y aprovechó para dar a conocer, hasta ahora, que el afamado creador declinó en agosto pasado ser parte de la institución que ha tenido entre sus miembros a algunas de las más importantes figuras de la ciencia y la cultura mexicanas, como el poeta Octavio Paz, el ingeniero químico Mario Molina y el pintor Diego Rivera. Y no aceptó “por las responsabilidades familiares y laborales que lo mantienen en el extranjero” y que le impiden “cumplir a cabalidad con las funciones de un colegiado”. El Colegio Nacional no había considerado hacer pública la carta que les envió Cuarón, quien iba a pasar a la historia de la institución mexicana como el primer cineasta que formaría parte de tan distinguida lista que reúne a premios Nobel y premios Cervantes. ¿Será el primero que declina?, ¿qué lecciones le dejará este asunto a la institución? Nos recuerdan que El Colegio ha estado en la mira pública debido a la falta de paridad. ¿Es momento de que siga replanteando sus procesos de elección y de ingreso?

El nuevo rumbo de las artes visuales del INBA

Con la llegada de Mariana Munguía a la Coordinación de Artes Visuales del INBA, un nuevo rumbo se perfila en, por lo menos, algunos museos de la Institución. Nos cuentan que uno de los nuevos nombres es el de la curadora Tatiana Cuevas, quien llega a la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil. Cuevas es parte de una generación joven de curadores que ha estado en instituciones nacionales e internacionales de arte; por ejemplo, fue curadora de arte contemporáneo en el Museo de Arte de Lima (MALI) y, en México, curadora asociada del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo. Ya tiene mucho qué programar, seguramente, pero en su lista de pendientes no sólo la espera la agenda de exposiciones, sino las obras de ampliación del edificio prometidas por la anterior administración. ¿Será posible, aun en tiempos de austeridad?

¿Bomba de tiempo en la Secretaría de Cultura?

Nos dicen que hay una bomba de tiempo en el sector cultural porque por un lado, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, calificó la reunión de hace unos días con los sindicatos como un hecho histórico; mientras que por otro lado, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (SINITINBAL) salió a decir ayer que el diálogo había sido “cuadrado” y que sólo le dieron tres minutos a cada representante para exponer sus inquietudes, entre ellas la permanencia de las conquistas laborales, porque la funcionaria sólo habló de respetar derechos reconocidos por la ley. El sindicato calificó a la reunión como poco seria y “ambigua”. ¿Explotará? Tic-tac, tic-tac.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios