Protesta en el Museo de Antropología por recortes en la escuela del INAH

Comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia cerró el acceso al recinto por varias horas; autoridades del instituto ofrecen diálogo con estudiantes y maestros

Protesta en el Museo de Antropología por recortes en la escuela del INAH
Foto: captura de video
Cultura 14/03/2021 03:50 Redacción Actualizada 03:57
Guardando favorito...

Estudiantes, maestros y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se manifestaron la tarde de este sábado en el Museo Nacional de Antropología para protestar en contra de recorte de personal, de materias y de presupuesto.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, aseguraron que hasta el momento han cancelado 100 materias, lo que implica la pérdida de trabajo para igual número de maestros. Por ello, exigieron la renuncia del director de la ENAH, Hilario Topete Lara, y de Diego Prieto, director del INAH.  

"¡La cultura no se vende, se ama y se defiende!", gritaron los manifestantes que cerraron los accesos del museo por un par de horas. Una hora después de la protesta, una pareja intentó acceder al recinto, lo que provocó gritos y jaloneos entre los manifestantes, personal del museo y los visitantes.

Sin embargo, a los pocos minutos el hombre y la mujer que parecían decididos a acceder, se retiraron en medio de los gritos de los manifestantes, quienes los acusaban de ser "provocadores" enviados por autoridades del INAH.

Por la noche, la Secretaría de Cultura y el instituto enviaron un comunicado en el que niegan "categóricamente" que hayan sido enviados por la dirección general para "provocar o para enfrentar a los estudiantes. Por el contrario, las autoridades reiteran su completa disposición al diálogo como el medio para resolver cualquier conflicto con la comunidad".


Asimismo, aseguraron que  "en todo momento se mantuvieron al margen de la manifestación convocada por algunos miembros de la comunidad, poniendo de manifiesto su respeto a la libertad de expresión de los asistentes".

Y aseguraron que fueron los propios elementos de seguridad del museo quienes contribuyeron a calmar los ánimos y a desalojar a las personas del lugar para evitar un conflicto mayor.

La Secretaría de Cultura reiteró  que la ENAH "ha tenido y tendrá su apoyo, a través del INAH, para contar con los recursos suficientes para atender sus necesidades".

Además, justificaron la cancelación de  74 materias "por no cumplir con el requisito reglamentario de cinco o más alumnos inscritos", pero aclararon que  aquellas que hayan recibido quejas por problemas en el sistema de inscripción, "serán sometidas a un proceso de análisis para proponer su reapertura, siempre y cuando haya suficiencia presupuestal por parte del INAH y cubran el requisito de mínimo cinco alumnos inscritos".

Ofrecieron abrir un proceso de diálogo "producto del cual emanen propuestas y resoluciones pertinentes para garantizar un óptimo funcionamiento y manejo del banco de horas".

Sobre los presuntos despidos de maestros y el recorte de presupuesto, las autoridades no ofrecieron detalles.

Leer también Cambios en el Reglamento del SNI atentan contra la libertad de investigación

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones