Tras acusación de censura a escritores colombianos, Iván Duque cancela recorrido en la Feria del Libro de Madrid

Ante la anunciada visita del presidente de Colombia, librerías de diferentes Comunidades Autónomas criticaron ayer en un comunicado el "lavado de cara" en la Feria del Gobierno de Colombia, al que acusan de censurar a autores colombianos por razones ideológicas

Presidente de Colombia cancela visita en la Feria del Libro de Madrid, tras polémica
Manifestantes esperaban, a las afueras de la Feria del Libro de Madrid, al presidente colombiano con fotografías de la represión que hubo en las manifestaciones de abril. Foto: EFE
Cultura 17/09/2021 15:01 EFE Madrid Actualizada 15:15
Guardando favorito...

La visita que el presidente colombiano, Iván Duque, tenía previsto efectuar esta tarde a la Feria del Libro de Madrid, de la que Colombia es el país invitado, ha sido suspendida.

Duque tenía previsto hacer a última hora de la tarde un breve recorrido por la feria, que finalmente no se ha producido.

Una decena de manifestantes esperaba la mandatario colombiano con fotografías de la represión de las manifestaciones ocurridas en aquel país el pasado mes de abril.

Ante la anunciada visita de Duque, librerías de diferentes Comunidades Autónomas criticaron ayer en un comunicado el "lavado de cara" en la Feria del Gobierno de Colombia, al que acusan de censurar a autores colombianos por razones ideológicas, y rechazaron la presencia del presidente. 

Duque, que participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, calificó de "lamentables" las malas interpretaciones sobre la elaboración de la lista de autores colombianos presentes en la Feria y aseguró que la selección "no quería privilegiar a ningún tipo de expresión política", sino dar la oportunidad a nuevos escritores de la "Colombia profunda" que respondieran a una visión cultural desde las minorías étnicas. 
 

 

Industria literaria acusa al gobierno de Colombia de censura

Colombia quiere mostrar su diversidad cultural y étnica con talentos emergentes en la Feria del Libro de Madrid, que estos días celebra su 80 edición con este país como invitado, y justifica así la ausencia de autores colombianos muy conocidos.

"Hemos traído a lo que nos representa, que es la diversidad cultural y la diversidad étnica"”, expresada en la literatura colombiana, declaró a Efe la ministra de Cultura colombiana, Angélica Mayolo Obregón, durante su visita a la Feria.

Sin embargo, el Gobierno de Colombia no invitó a la mayoría de sus escritores más conocidos, incluidos Laura Restrepo, Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Pablo Montoya, autores que han puesto a Colombia en primera línea de la literatura internacional.
 

 La ausencia de estos autores causó críticas y polémica, con acusaciones al Gobierno colombiano de “censura” y por esta ausencia, una treintena de librería españolas suscribieron un comunicado en que denuncian “listas negras de autores y autoras” censurados por el Gobierno Colombia en la Feria del Libro de Madrid.

"Nosotros valoramos a todos los escritores colombianos", afirmó la ministra, e insistió que los autores conocidos que no están en la feria "son grandes escritores", que están presente en el pabellón, que ofrece mil 500 obras distintas, pero concluyó: "quisimos traer también talentos emergentes".

"Esos grandes autores también son orgullo nacional, como los que hemos traído y consideramos que su reconocimiento en España es absolutamente meritorio".

Duque niega privilegios políticos en la Feria del Libro de Madrid

El presidente colombiano, Iván Duque aseguró este viernes en Madrid que con la selección de autores en su país para asistir a la edición 80 de la Feria del Libro de la capital española "no se quería privilegiar a ningún tipo de expresión política", sino dar la oportunidad a nuevos escritores de la "Colombia profunda", que respondieran a una visión cultural desde las minorías étnicas. 

En la segunda jornada de su visita oficial a España, Duque participó hoy en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, en la que contestó a las preguntas de la presidenta de la agencia internacional de noticias española, Gabriela Cañas. 

El mandatario colombiano calificó de "lamentables" las malas interpretaciones sobre la elaboración de la lista y señaló que no es la Presidencia de la República la que se encarga de esos asuntos, sino el Ministerio de Cultura y la Cancillería, "y ellos establecieron unos criterios hace tiempo. Esto no es un proceso improvisado, toma tiempo y se va madurando". 
 

"Yo soy un respetuoso del arte y tengo además la tranquilidad de haber estado al frente del departamento de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde siempre privilegié darle oportunidades a todos los escritores y artistas para expresarse libre y tranquilamente", dijo. 

Duque aseguró que el arte "no lo podemos ver bajo un prisma político, es valioso porque es una expresión genuina de los creadores y espero que este tipo de controversias puedan disiparse y se celebre lo que tenemos hoy, que son más de 15 autores que representan a distintas regiones de Colombia, y que han traído bellas piezas literarias para compartir con la audiencia española". 

"Las expresiones políticas de los artistas se respetan, se valoran, y en la medida que tengan un espacio para conocerlas, pues maravilloso. Siempre he sido una persona pluralista y que defiende todas las expresiones del arte que se puedan hacer para poner los temas de la sociedad en discusión", subrayó. 
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios