Más Información

Caso Cecilia Monzón: Sentencian a 60 años de prisión a Javier López, por feminicidio de la activista; fue secretario de Gobierno en Puebla

Secretaría Anticorrupción detecta posible hackeo a bases de datos de instituciones públicas; abre investigaciones

FGR mantiene peritajes por descarrilamiento del Tren Interoceánico; recaba evidencia fotográfica y extrae caja negra

Tras descarrilamiento del Tren Interoceánico, autobuses dan servicio a turistas que ya tenían boleto

Rifas ilegales, posible causa del ataque a empresario del Mercado de Abastos en Zapopan: Secretario de Gobierno de Jalisco

Al menos 20 personas resultan lesionadas tras volcadura de vehículo de transporte público en Circuito Exterior Mexiquense
La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico
es un instrumento importante para las personas encargadas de elaborar e implementar políticas y planes de preservación y seguridad de acervos museísticos.
Dicho material, resultado de la colaboración entre el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el programa Ibermuseos, es un manual para la prevención de desastres en espacios museísticos, causados por agentes externos como los sismos, un fenómeno natural al cual México está expuesto, informó el INBA en un comunicado.
“Se trata de una metodología a través de la cual las instituciones responsables de la custodia de bienes culturale s puedan prepararse para evitar su exposición a agentes externos, garantizando su preservación y acceso a la ciudadanía”, afirma Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA y presidenta de Ibermuseos.
La funcionaria explica que es la primera vez que se publica una guía de este tipo específicamente para la región iberoamericana. “Lo que queremos es que se tenga un manual útil para saber cómo se debe actuar en las emergencias y los peligros a los que se enfrentan las colecciones. Es una guía muy amigable que se encuentra en soporte digital, esta diseñada para todos los profesionales del sector museístico y se puede bajar gratuitamente”.
El INBA, por medio de sus museos, busca promover una cultura de conservación preventiva, menciona. “Buscamos, a través de diversas estrategias, ser conscientes de la importancia de la educación patrimonial y una de las acciones más importantes es la conservación de los museos, por lo que buscamos dar a conocer al público mexicano esta guía que se encuentra en línea”.
La Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico,
editada originalmente en inglés y árabe por el ICCROM-ATHAR y el Instituto Canadiense de Conservación, contiene un método para la gestión de riesgos que ha sido perfeccionado a lo largo de diez años.
En esta edición, adaptada al contexto iberoamericano, se han integrado ejemplos de desastres en la región que han servido para generar programas de acción.
Integra además conceptos y herramientas que optimizan la preservación y salvaguarda de los bienes culturales y el patrimonio museológico en países hispanohablantes y lusoparlantes , así como los riesgos a los que son susceptibles las colecciones de los museos. Es una guía para realizar un análisis sobre las escalas de riesgos que permitan evaluar, tratar y prevenir desastres.
A través de este tipo de publicaciones, Ibermuseos busca difundir , entre los profesionales e instituciones iberoamericanas, los métodos de identificación y evaluación de amenazas, lo que permitirá la toma de decisiones para la prevención, preservación, planes de intervención y prioridades de acción.
akc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









