Preocupa difusión de acervos tras el recorte a la Fonoteca

El archivo de compositor Eduardo Mata podría salir de la institución si ésta no garantiza su resguardo, adelanta la hija del artista y albacea de su legado

Preocupa difusión de acervos tras el recorte a la Fonoteca
La Fonoteca Nacional preserva miles de colecciones sonoras en bóvedas con temperaturas especiales. Con menos presupuesto, hay alarma por su operatividad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 31/12/2020 02:33 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:46
Guardando favorito...

La disminución del presupuesto asignado a la Fonoteca Nacional para 2021, que podría provocar que dejen de recontratar a cerca de un centenar de trabajadores especializados y contratados mediante el esquema Capítulo 3000, tiene muy preocupada a Pilar Ixquic, albacea del legado del director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata, quien asegura que si no hay las condiciones, su hermano Roberto y ella estarían pensando en otro lugar a donde llevar la colección sonora de su padre.

“Esperemos que los archivos que ya tienen ahí en la Fonoteca queden a resguardo porque si no nos vamos a ver, mi hermano Roberto y yo, en la necesidad de pensar a dónde más nos llevamos todo eso; que es en mucho la memoria audiovisual de la carrera de mi padre”, señaló la actriz de teatro, cine y televisión.

Ixquic Mata asegura a EL UNIVERSAL que la difusión y las actividades en torno a los ricos acervos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional será de lo primero que se reduzca, si reducen un alto porcentaje del personal, y cuestiona que la Secretaría de Cultura haya presumido ayer la labor que se hizo este año, pues ya no se va a poder hacer en la misma cantidad ni de la misma manera ya que van a tener un porcentaje muy relevante de trabajadores que ya no van a ser recontratados.

También lee: Las polémicas que sacudieron la cultura en México durante el 2020 

“No veo posible que puedan seguir con las mismas actividades y la misma productividad con un personal tan reducido; pero bueno, eso es lo que uno deduce de lo que uno va leyendo y viendo, en la práctica vamos a ver qué sucede; yo, de entrada, voy a buscar garantías de que el convenio que firmé, en nombre mío y de mi hermano, se cumpla; todas las condiciones que vienen en ese convenio, incluyendo la preservación del acervo en sí, las bóvedas con temperaturas especiales, etcétera”, aseguró Pilar Ixquic.

La actriz, que firmó el convenio de comodato con la Fonoteca Nacional en 2012 —cuando se cumplía el 70 aniversario de su padre—, dice además que aunque no ha estado en contacto con algún heredero que haya depositado colecciones privadas en la Fonoteca, sí quiere platicar con varias personas y pedir una cita con Pável Granados, el director de la institución cultural, “para que nos explique exactamente qué es lo que significa para estas colecciones, para estos acervos, todas estas noticias”.

Ayer, en una entrevista que Pável Granados dio a la radiodifusora Aire Libre, sobre la reducción del presupuesto para la Fonoteca Nacional y la denuncia de trabajadores contratados con el esquema de Capítulo 3000 que fueron puestos sobre aviso de que ya no serán contratados, reiteró lo que había dicho el pasado lunes a EL UNIVERSAL. Dijo: “estamos en una proyección mucho más conservadora en cuanto a lo que podemos hacer en la Fonoteca, en cuestiones de difusión, de catalogación”. El funcionario señaló que la Fonoteca tiene asignados hasta el momento 8 millones 141 mil, pero han logrado una reasignación de más de dos millones de pesos.

Sin embargo, la propia Secretaría de Cultura federal, en un comunicado que publicó más temprano, aseguró que diseñan un plan de trabajo que permita ajustar el presupuesto operativo de 8 millones 161 mil 35 pesos, y lo orientará “para garantizar en todo momento las actividades sustantivas de la Fonoteca Nacional”.

La Secretaría calificó de “falsa” la información sobre el riesgo que corre la Fonoteca Nacional, tal como lo ha informado EL UNIVERSAL y lo ha denunciado el Colectivo de trabajadores Capítulo 3000 de la Fonoteca Nacional de México.

La dependencia aseguró que el presupuesto asignado “garantiza el cumplimiento de las actividades sustantivas de la Casa de los Sonidos de México”. Sin embargo no hizo ninguna mención de la situación laboral de cerca de 100 trabajadores contratados por Capítulo 3000, que se mantienen a la espera de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director de la Fonoteca, Pável Granados, atiendan la carta que el pasado martes les hicieron llegar “con carácter de urgente” y les den respuesta a su demanda laboral.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones