Suscríbete

Por falta de pagos, trabajadores del INAH cierran zonas arqueológicas en Tabasco y Yucatán

Las zonas arqueológicas de Comalcalco, Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán e Izamal fueron cerradas por personal del INAH

Cierre de zonas arqueológicas del INAH por falta de pagos
Foto: Twitter SNDTSC TABASCO INAH
Cultura 04/12/2020 18:33 Redacción México Actualizada 18:38

Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que laboran en zonas arqueológicas de Tabasco y Yucatán, como Dzibilchaltún, Uxmal, Mayapán e Izamal, cerraron los espacios debido a la situación por la que atraviesa la institución encabezada por Diego Prieto Hernández. 
 
En la Zona Arqueológica de Comalcalco, en Tabasco, los trabajadores colocaron pancartas en las que se podía leer: “Parálisis operativa del INAH por carecer de presupuesto para cumplir con los más elementales derechos de su base trabajadora y los mínimos recursos para trabajar”. 
 
En otra pancarta, los trabajadores le escribieron al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Es urgente e impostergable su intervención para la regularización presupuestal en la SHCP para garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales del INAH con sus trabajadores”. 

También lee: Trabajadores del INAH acusan “negligencia administrativa”
 
La protesta trascendió a redes sociales, donde los trabajadores dijeron: “No aceptamos incumplimiento y demora en pagos del salario y las prestaciones de los trabajadores del INAH”.
 
Los trabajadores señalaron que es de suma importancia más presupuesto para garantizaR la adecuada conservación, investigación y custodia del patrimonio cultural mexicano. 

También lee: Recorte presupuestal impactó en el INBAL; capítulo 3000, en incertidumbre para 2021
 
En Yucatán, Dzibilchaltún también fue cerrada y a la entrada, los trabajadores también pusieron mantas en las que rechazaron el recorte presupuestal para el INAH y demandaron que, de forma inmediata, les fuera entregada la ropa, porque “es una obligación de la autoridad con los trabajadores”. 
 
Agregaron que la pandemia de Covid-19, no los ha detenido para cumplir con su función de proteger el patrimonio. Sin embargo, demandaron insumos y “equipos de protección para garantizar la salud de los trabajadores”.

 

fjb

Comentarios