Poco público en foro de diseño y arquitectura

Poco público en foro de diseño y arquitectura
Foto: AGUSTIN SALINAS/EL UNIVERSAL
Cultura 13/11/2018 01:27 Mauricio López Arce y Sonia Sierra Actualizada 10:28

Arquitectura y diseño, temas de la primera mesa de este lunes, en el marco de los Espacios de Encuentro y Diálogo de la Secretaria de Cultura en Transición, no consiguieron una amplia convocatoria.

En el auditorio del Centro de Cultura Digital no había 10 personas, y la mayor parte eran del campo del diseño. Vía redes sociales, las participaciones fueron pocas y menos puntuales. Esta circunstancia llevó al final del foro a preguntas de asistentes y moderadores sobre el formato de los foros y también de su difusión. Los participantes reconocieron la importancia de que haya estos foros y más espacios de diálogo para la cultura.

La mesa estuvo moderada por Homero Fernández y por el arquitecto Felipe Leal. Una de las participaciones más puntuales fue la de la curadora Ana Elena Mallet, quien planteó que la labor de la futura Secretaría de Cultura “tendría que ser fomentar una cultura del diseño”.

Mallet puntualizó que se requiere insertar el diseño en el imaginario cultural del país; impulsar una historia del diseño; integrar contenidos de diseño a centros y espacios que son parte de la Secretaría de Cultura; impulsar la educación del diseño —recordó que está muy olvidada la Escuela de Diseño y Artesanía del INBA—. Llamó a retomar la Bienal de Diseño, impulsar el diseño y la práctica de éste desde el FONCA y a que en el Sistema Nacional de Creadores se abra un área para diseñadores como existe para arquitectos.

En la misma línea, el diseñador Leonel Sagahón propuso que la Secretaría de Cultura considere el diseño como fuente de soluciones y no como productor de obras.

Mallet, Felipe Leal y otros asistentes, como Carlos Anaya, apuntaron que los foros necesitan mayor difusión, no sólo a través de Twitter.

El editor Carlos Anaya celebró que se hagan los foros, pero pidió a los organizadores hacer preguntas detonadoras, enriquecer el formato.

El arquitecto Felipe Leal dijo que sí hay que seguir discutiendo estos temas y resaltó la necesidad de que en el caso de la arquitectura se tome en cuenta la relación de instituciones como INBA e INAH, que tienen un profundo vínculo con este sector.

Al término de su intervención, Leal agregó que si bien hay muchas cosas que hacer en la cultura en el país, “vamos con calma, hay cosas que funcionan muy bien; no va haber una nueva relación de la Secretaría de Cultura con el diseño, la arquitectura el teatro; hay que hacer ajustes, precisiones, sugerencias, y no perder la comunicación directa”.

Circo, teatro y performance. En el Foro sobre teatro, performance y circo estuvieron como moderadores Itari Marta, Lucina Jiménez, Antonio Zúñiga y Andrea Peláez. La asistencia fue mucho más amplia. Hubo muchas y diversas peticiones en los aspectos técnicos, espaciales, económicos y de difusión para teatro y circo, dirigidos a quien asuma la dirección del INBA.

Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, dijo al inicio del foro: “No tenemos que estar de acuerdo, pero sí es vital escucharnos y respetarnos”.

Entre las peticiones que hubo está la institucionalización de festivales para teatro y circo, y que se fomente el ejercicio de espacios culturales circenses y teatrales independientes; que se reconozca el arte circense que no ha sido contemplado entre los incentivos del INBA.

Zúñiga afirmó que la plataforma continuará abierta para recoger propuestas y que serán leídas y tomadas en cuenta todas las peticiones. 

Comentarios