06 | DIC | 2019
Piedras volcánicas exploran la fragilidad de la memoria en La Tallera
Foto: Néstor Ramírez Vega

Piedras volcánicas exploran la fragilidad de la memoria en La Tallera

25/04/2019
13:57
Néstor Ramírez Vega
-A +A
Cynthia Gutiérrez explora con piedras volcánicas y textiles la fragilidad de la memoria en La Tallera, en Cuernavaca

[email protected]

La inmortalidad, desvanecimiento y replanteamiento de la memoria forman parte de las inquietudes que aborda la artista Cynthia Gutiérrez en las obras que componen "Todos los siglos son un solo siglo", en La Tallera.

Cynthia Gutiérrez señaló en conferencia que el proceso de la muestra inició tras sus visitas al estado y sus cuestionamientos en torno a la identidad, la memoria colectiva y los monumentos como rocas inamovibles. 

La artista destacó sus ideas del desplazamiento de pedestales y tirar los emblemas colectivos en la conformación de una identidad y el replanteamiento de la memoria y na historia.

La curadora Michelle Fiedler aseguró que el título, retomado de un verso de " Piedra de sol ", de Octavio Paz, da el sentimiento de que podemos experimentar todos los tiempos desde nuestra actualidad.

Silverio Orduño, quien también formó parte de la curaduría,  indicó que la roca volcánica lo hizo al pensar que estas piezas se relacionan con los cambios geológicos. 

Tres piezas creadas en específico para la Tallera: "Así comienza una montaña", " Marcha de tierra" y "Murmullos nacionalistas". Cada una de ellas destaca por las características y elementos de elaboración y su debate en torno a la sinergia de tiempos y modos de producción. 

" Así comienza una montaña " es un conjunto de 12 piedras volcánicas que están rodeadas con textiles incrustados; "Marcha de tierra" son fragmentos de piezas de barro, réplicas de piezas prehispánicas que forman una montaña en la esquina de la sala. 

"Todos los siglos son un solo instante" abrirá al público el sábado 27 de abril a las 12 horas en La Tallera, espacio ubicado en Cuernavaca, Morelos. 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios