Picasso y Matisse estarán juntos en exposición

La muestra "Matisse y Picasso, la comedia del modelo" recordará la relación de diálogo y rivalidad de ambos artistas

Picasso y Matisse, juntos en Francia
Pablo Picasso. Foto: Herbert List
Cultura 15/05/2018 11:27 EFE Niza Actualizada 11:27
Guardando favorito...

El español Pablo Picasso y el francés Henri Matisse solían verse regularmente en Niza (sur de Francia), ciudad que acogerá a partir de junio una exposición que recuerda esa relación de "diálogo y rivalidad" a través de un centenar de obras de esos dos maestros de la pintura del siglo XX.

"La idea es hacer dialogar a los dos artistas", explicó hoy en París la directora del Museo Matisse de Niza, Claudine Grammont, comisaria de esta muestra que, además de pinturas y esculturas, ofrecerá una sección fotográfica con imágenes de los talleres de ambos creadores.

matisse_obra.jpg
"Danseuse dans le fauteuil, sol en damier". Foto: AP/Kirsty Wigglesworth

Grammont aseguró que "el espíritu de la muestra son los talleres", como el que Matisse (1869-1954) tenía en el Hotel Régina de Niza, un edificio de grandes habitaciones donde Picasso (1881-1973) solía visitarle en los años cuarenta.

El presidente de la candidatura de Niza a integrar la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el exministro de Cultura Jean-Jacques Aillagon, explicó que fue en esa localidad de la Costa Azul donde el pintor francés llevo a cabo "la parte más esencial de su obra".

Aunque la exposición presenta la relación entre los dos artistas como una mezcla entre "diálogo y rivalidad", Aillagon afirmó que "siempre intentaron admirarse y estimarse".

"Matisse y Picasso, la comedia del modelo", que se inaugurará el 23 de junio próximo, llega 16 años después de la última gran exposición que reunió a ambos pintores y que recorrió París, Londres y Nueva York.

akc

Temas Relacionados
Pablo Picasso Henri Matisse
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones