17 | NOV | 2019
PEN México continuará trabajando pese a represalias de PEN Internacional
María Rivera, presidenta de PEN Club México. Foto tomada del Twitter de @mariarri_

Pese a represalias de PEN Internacional, filial en México continuará trabajando

09/10/2019
22:22
Redacción
-A +A
La organización informó que continuará trabajando “conforme a su autonomía jurídica, con independencia intelectual de cualquier clase de intromisión" y reiteró que es “ilegal” la política “intervencionista” del Comité Directivo de PEN Internacional

La organización PEN México reiteró sus denuncias e informó, a través de un comunicado, que continuará trabajando “conforme a su autonomía jurídica, con independencia intelectual de cualquier clase de intromisión y, como desde 1923, defendiendo los principios de la defensa de la literatura, la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas, oponiéndose a cualquier forma de censura, defendiendo una prensa libre, y ejerciendo la crítica de gobiernos, administraciones e instituciones”.

Reiteró que es “ilegal” la política “intervencionista” del Comité Directivo de PEN Internacional, encabezado por la escritora Jennifer Clement, su secretaria internacional, Katlin Kaldmaa, y su director ejecutivo, Carles Torner, en la vida interna de los Centros PEN, porque es “violatoria de sus autonomías” y añadió que “ha censurado escritores en defensa de la libertad de sus propios países”.

El pasado lunes, EL UNIVERSAL informó que el centro México fue suspendido. La organización que preside la poeta María Rivera aseveró en un comunicado que dicha suspensión fue “una represalia autoritaria ante las denuncias que formuló sobre actos indebidos cometidos por PEN Internacional en perjuicio de PEN México”.

Ante las acusaciones de que hubo irregularidades en la elección, PEN México expresó que el proceso “fue conducido en estricto apego a sus estatutos, como consta en el acta correspondiente, y como le fue oportunamente comunicado a PEN Internacional, por la totalidad de sus miembros”. Y resaltó que las elecciones, en las que resultó electa la poeta María Rivera, no fueron impugnadas ante la asamblea, por ninguno de los miembros de la organización ni por el candidato perdedor, Pedro Serrano.

El PEN Internacional, aseguró en un comunicado, que la suspensión de PEN México, se debió estrictamente a las irregularidad en las elecciones de su asamblea, celebradas en mayo pasado, y que “ninguna otra razón que las mencionadas irregularidades del proceso electoral fue tenida en cuenta por el debate en la asamblea”.

En un comunicado, fechado en Londres, el 8 de octubre de 2019, el PEN Internacional aseguró que estudió las elecciones de PEN México que se llevaron a cabo el pasado mayo (como lo ha hecho con otros centros a lo largo de su historia); y que los delegados examinaron la documentación según la cual “en las elecciones de PEN México se cometieron graves irregularidades, entre ellas que se rompió el secreto del voto, haciéndose público quién había votado por quién”.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios