La asociación mundial de escritores , la organización y la (UNESCO) presentaron en un evento híbrido los resultados del informe Mujeres en Poder de la Palabra que analiza la participación femenina en la industria editorial y en los premios literarios de cinco países: Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

El evento se realizó este lunes 11 de abril en la Casa Refugio Citlaltépetl, con participaciones presenciales y virtuales de Jennifer Clement, escritora y Presidenta Emérita de PEN Internacional; Alicia Quiñones, Coordinadora del Programa para América/ PEN Internacional; Angélica Altuzar, Vicepresidenta de PEN Chiapas; María Cortina, directora de la Casa Refugio; Gioconda Belli, poeta y novelista; Dina Meza, periodista y fundadora del diario Pasos de Animal Grande; Karla Olascoaga, poeta y Presidenta del PEN Guatemala; Burhan Sönmez, Presidente de PEN Internacional y Frédéric Vacheron, representante de UNESCO-México.

Lee también: 

El análisis tardó dos años en ser realizado, contó con la colaboración de 50 personas y el resultado total fue de sólo un 30 % de participación femenina en el ámbito editorial, pese a que en algunos países las cifras se acercan a la equidad, sin alcanzarla: en Ecuador, por ejemplo, de 2016 a 2020 hubo un cambio en la brecha de género, siendo uno de sus puntos más altos el año 2018, cuando el 40 % de mujeres ganó premios literarios nacionales frente a un 60 % de hombres.

Las muestras fueron representativas y cada centro eligió sus criterios y mecanismos de medición.

Sobre la baja presencia femenina en el ámbito editorial, Clement resalt que “la falta de igualdad puede traer más consecuencias graves sobre la vida de muchas mujeres escritoras”. Mientras que Olascoaga dijo que “la culpa no es de los escritores, es del sistema”.

Lee también: 

Sin embargo, los problemas de infraestructura para garantizar los derechos culturales no se ciñen sólo a América Latina. Vacheron refirió que la UNESCO mandó cuestionarios sobre la materia a 193 países, y muchos de ellos carecían de las herramientas para responder.

Presencia femenina en medios mexicanos

Aunque en el país existen alrededor de 300 suplementes culturales, la medición se hizo a partir de los cuatro de mayor circulación:

Laberinto de Milenio tuvo un 44 % de participación de mujeres; La Jornada Semanal, un 26 %; Confabulario de El Universal, un 16 %, y Letra S de La Jornada arrojó una equidad nula.

También se evaluaron los libros que se venden en una cadena de librerías de distribución de novedades y 14 premios literarios otorgados en México. El promedio de representatividad fue de un 30% de mujeres frente a un 70% de hombres.

En el caso de los premios, existen cuatro que tienden más al equilibrio: el Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada (45 %); el de Ensayo Literario José Revueltas (42 %); el de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher (44 %) y el Juan Rulfo para Primera Novela (42 %).

Las obras de escritoras mexicanas, sin importar el género o el sello que las distribuya, tuvieron sólo un 25 % de presencia, cifra-muestra a partir del catálogo de la cadena analizada.

En el caso de las lenguas originarias los datos se recrudecen, señaló Altuzar, ya que la representatividad de mujeres en el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas es sólo del 12 %.

Entre las alternativas para equilibrar la brecha de género, un punto de coincidencia fueron las nuevas vías que pueden abrirse con los medios digitales, los festivales y los sellos editoriales especializados.

mafa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]