Vandalizan el monumento a Cuauhtémoc

Mensajes alusivos al Tren Maya dejan personas desconocidas en el monumento

Vandalizan el monumento a Cuauhtémoc; pintan a conquistadores
Monumento a Cuauhtémoc. Fotos: Hugo García y Notimex
Cultura 28/02/2020 20:55 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 22:28
Guardando favorito...

El Monumento a Cuauhtémoc fue vandalizado hoy, algunos de sus elementos escultóricos que representan a los españoles durante la Conquista aparecieron con los rostros pintados de rosa y con la leyenda: “Puta Colonia” y "fuera el Tren maya". 

Las pintas ocurren en el monumento a dos meses de ser restaurado tras las severas pintas que padeció en noviembre pasado tras las marcha feminista, "Ni una menos"

También lee: Vandalismo contra monumento artístico, en Hemiciclo a Júarez

A finales del año pasado las autoridades capitalinas informaron que serían el INAH, el INBA y la Secretaría de Obras y Servicios quienes determinarían el procedimiento para el desmanchado, debido a que se trata de un monumento de cantera que requiere procesos especializados de restauración. 

pintas_cua-2_ok.jpg

El monumento, que fue creado en 1878 por iniciativa de un grupo de escultores y arquitectos, permaneció tapiado durante dos meses. 

También lee: Vandalizan obra que Banksy pintó para San Valentín

En enero pasado las vallas fueron retiradas y el monumento del arquitecto Francisco H. Jiménez lució nuevamente en su modo original, en el que destacan varios elementos de la arquitectura prehispánica de México inspirándose en las antiguas construcciones de Uxmal, Mitla y Palenque, entre otras.

monumento_vandalisado_fem.jpg

El monumento, inaugurado en 1887, se encuentra rematado por una escultura del emperador Cuauhtémoc creado por el destacado escultor mexicano Miguel Noreña, quien también creó los demás elementos escultóricos que integran el monumento, destacando especialmente los 8 leopardos de bronce con tocados de plumas y las lápidas que conmemoran eventos importantes de la vida del monarca.

También lee: Autoridades capitalinas se reúnen para calcular daños al Hemiciclo a Juárez 

al

Temas Relacionados
vandalismo Monumento a Cuauhtémoc
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios