Usan escáner en el cine Ópera para determinar su estado

Otros 55 inmuebles resguardados por el INBA serán revisados con alta tecnología; incluso será analizado Bellas Artes
Ayer, un equipo entró al edificio. (YANET AGUILAR. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
00:21
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

El Cine Ópera es uno de los 56 inmuebles que el Instituto Nacional de Bellas Artes escaneará con tecnología de punta tras sufrir daños por el sismo de 7.1 grados, que impactó la Ciudad de México, el pasado 19 de septiembre. Se suma a otras edificaciones ya analizadas por la empresa como la Torre de Investigaciones del Cenart y el Museo Diego Rivera.

La empresa de arquitectura Ciberna S.A de C.V., que desde hace 40 años se dedica al mantenimiento de inmuebles, fue contratada por el INBA y desde el pasado jueves hace el escaneo, con un equipo único en América Latina, de 56 inmuebles artísticos de la Ciudad de México. Esta semana harán el análisis estructural del Palacio de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de San Carlos.

Ayer, luego de que un grupo de vecinos de la colonia San Rafael cerrara la calle Serapio Rendón para exigir una revisión exhaustiva al Cine Ópera —incluso algunos piden su demolición— el responsable de Protección Civil del INBA, se presentó con técnicos de Ciberna S.A de C.V, liderados por el ingeniero Manuel Alatriste, para señalar que el edificio que data de 1942 está siendo escaneado con un sistema automatizado vectorial láser para conocer su estado.

En entrevista, Alatriste dijo que este equipo que hace mediciones de 360 grados, trabaja con rayo láser y manda un millón de puntos por segundo a una supercomputadora y ésta los convierte en imágenes. “Esto nos da como resultado un diagnóstico que nos indica si hay fracturas o no hay fracturas, si hay deformaciones, inclinaciones o si el edificio sufrió movimientos. Es una tecnología que se está utilizando en Europa y Estados Unidos, es una tecnología norteamericana, y este equipo es el primero que existe en América Latina y lo tenemos aquí en México. Se manda una copia a Estados Unidos que nos avala el dictamen junto con el que hace México”, dijo Manuel Alatriste.

Aun antes de tener los resultados —será el miércoles—, el INBA autorizó la demolición de la saliente derecha del Cine Ópera por el riesgo que implica. El próximo miércoles tendrán el dictamen de todo el edificio. Ayer, antes de las dos de la tarde, técnicos de la empresa, del INBA y de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc, a cargo de Cintia Murrieta, entraron al edificio sin permitir el acceso de vecinos que han manifestado su descontento pero que aceptaron esperar al miércoles para conocer el diagnóstico.

Manuel Alatriste reiteró que escanearán 56 inmuebles. “Aún no tenemos los resultados, se van a ir dando día con día”.

Mantente al día con el boletín de El Universal