17 | ENE | 2020
Universidad Loyola Marymount rinde homenaje a León-Portilla
Foto: Especial

Universidad Loyola Marymount rinde homenaje a León-Portilla

28/11/2019
10:53
Antonio Díaz
México
-A +A
El reconocimiento al historiador Miguel León-Portilla estaba pensado para que se le diera en vida al historiador. Fue un exalumno distinguido de dicha universidad

[email protected]

A Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926 - 1 de octubre de 2019), que falleció a los 93 años, se le recuerda por haber formado varias generaciones de historiadores y por haber establecido una disciplina académica para comprender y evaluar el idioma náhuatl. Esos y otros aspectos fueron tomados en cuenta para que el historiador fuera acreedor a una Proclama que le otorgó la Universidad Loyola Marymount, ubicada en Los Ángeles, Estados Unidos. 

Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, explicó que el reconocimiento estaba pensado para que se le diera en vida al historiador; sin embargo, dijo, el fallecimiento del autor de "La visión de los vencidos" hizo que este reconocimiento ahora se le diera de forma póstuma. 

“En el consulado de México en Los Ángeles llevamos a cabo diversas actividades en el ámbito cultural y académico, desde hace tiempo trabajábamos en la idea de hacer un homenaje a Miguel León-Portilla, lo queríamos hacer en vida, sin embargo, su fallecimiento, nos llevó a hacer esta celebración de carácter póstumo”.

Un reconocimiento, explicó Celorio, consiste por ejemplo en la entrega de medallas o diplomas, aunque una Proclama es diferente, porque se evalúan ciertos criterios y por lo tanto no se le puede dar a cualquier persona. 

También lee: Realizan homenaje a Miguel León-Portilla en el  Instituto Cervantes de Nueva York

“Este tipo reconocimiento se da con base en los méritos, es decir, hacen una serie de considerandos que están escritos en el documento. En el caso de Miguel León-Portilla es por haber sido el principal erudito  de la historia de los pueblos nahuas, por haber destacado la filosofía y cultura de los pueblos indígenas, porque fue la principal autoridad en el mundo de la filosofía náhuatl, por haber sido galardonado con la Medalla Belisario Domínguez y por haber establecido una disciplina académica para comprender y evaluar el idioma náhuatl. Además de haber sido un exalumno distinguido de la Universidad Loyola Marymount, entre otras consideraciones”,  indicó Marcela Celorio. 

Marcela Celorio señaló que el reconocimiento a Miguel León-Portilla se realizó en el marco de una serie de eventos que la Universidad Loyola organizó con motivo de los 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

Te puede interesar: Miguel León-Portilla dejó varios escritos para publicarse

La familia León-Portilla no pudo asistir a la entrega de la Proclama, que mide 65 por 45 centímetros, por lo que el documento que ya está enmarcado será enviado a Ascensión Hernández Triviño, viuda de Miguel León-Portilla.

Maria Luisa “Marisa” León-Portilla, hija del historiador y filósofo dijo que la Proclama estará en casa de su padre junto a otros reconocimientos. 

fjb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios