Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Imágenes desclasificadas de aviones espía estadounidenses, tomadas durante la Guerra Fría en Oriente Medio , han revelado estructuras arqueológicas milenarias desvanecidas con el tiempo.
Al analizar miles de imágenes de alta y baja resolución tomadas en misiones de aviones U2 de los años 50 y 60 del siglo XX, Emily Hammer , de la Universidad de Penn State , y Jason Ur , de la Universidad de Harvard , descubrieron muchas características históricas y arqueológicas, incluidas trampas de caza prehistóricas , canales de irrigación de 3 mil años de antigüedad y aldeas que ya no son visibles hoy en día.
El trabajo, que publicaron en la revista Advances in Archaeological Practice , representa el primer uso arqueológico de las imágenes del avión espía U2, y una nueva y emocionante ventana a la historia.
"Las fotos brindan una mirada fascinante al Medio Oriente hace varias décadas, mostrando, por ejemplo, el histórico Alepo mucho antes de la destrucción masiva en la guerra civil en curso", dice Hammer, profesor asistente en el departamento de lenguas y civilizaciones del Cercano Oriente de Penn State.
Entre las estructuras reveladas por el análisis arqueológico de las imágenes destacan las cometas del desierto . Son estructuras de muros de piedra que datan de hace 5 mil a 8 mil años , que se utilizaron para atrapar gacelas y otros animales similares. El desierto seco del este de Jordania conservó muchas de ellos, pero la expansión agrícola en el oeste de Jordania desmanteló o destruyó muchas más.
Las imágenes satelitales les devuelven la vida, mostrando una red de recintos en forma de diamante con lo que parecen largas colas de cometa, ofreciendo la mejor vista, hasta la fecha, de estas importantes herramientas de caza.
Hammer explica que otra característica revelada en las imágenes, el sistema de canales en el norte de Irak, proporciona información sobre cómo un imperio primitivo mantuvo su poder y gobernó. "Los asirios construyeron el primer imperio grande, duradero y multicultural del mundo antiguo, por lo que muchas personas están interesadas en cómo organizar el territorio, controlar a las personas, construir sus grandes ciudades y administrar la tierra", dice ella. "El sistema de riego alimentó las capitales reales, hizo posible la producción agrícola excedente y proporcionó agua a las aldeas".
nrv
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








