Revelan nuevos detalles de las guerras lideradas por Pakal
Foto Alfred Maudslay, Trustees of the British Museum vía INAH

Revelan nuevos detalles de las guerras lideradas por Pakal

03/12/2019
18:53
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Investigaciones realizadas por expertos han revelado nuevos detalles sobe las guerras lideradas por Pakal contra el señorío asentado en Santa Elena, Tabasco

Nuevos detalles sobre las guerras lideradas por "el divino señor" K'ihnich Janaahb Pakal contra el señorío asentado en Santa Elena, Tabasco, han sido revelados como productos de las investigaciones en torno a este período. 

Han sido expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quienes han hecho una reinterpretación del dibujo de una escalera jeroglífica que se ubica en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas. 

De acuerdo con la relectura que hicieron los especialistas de los verbos mayas ubut'uuw (enterrar) y u… a’n (que, aunque no se ha descifrado, se infiere equivale a ‘desenterrar’), indicaría que Pakal capturó a Nuun Ujol Chahk sino profanó y exhibió los restos de Nuun Hix Lakam Chahk, quien en 599 d.C., había participado en invasiones y agravios en contra de Lakamha', territorio gobernando por Pakal.

palenque_escalera_pakal_1.jpg
Foto: Jorge Pérez de Lara / CNCPC-INAH

También lee: Cultura maya llega al mundo digital a través de Google

En un informe del INAH se indicó que con lo anterior se ha comprendido que el gobernante castigó las ofensas pasadas y presentes de su reino, a la vez que volvió su victoria sobre Santa Elena en un discurso propagandístico que reflejaba su poderío. 

Para su interpretación el epigrafista Yuriy Polyukhovych recurrió a la colección Maudslay del Museo Británico, así como a los modelos 3D y los recursos digitales que ese recinto produjo en colaboración con Google Arts & Culture y el organismo federal. 

palenque_escalera_pakal_2.jpg
El epigrafista Yuriy Polyukhovych. Foto CNCPC-INAH.

La venganza de Palenque también incluyó a otros personajes de la región de las planicies de Tabasco, entre los cuales destaca el gobernante en turno de Pomoná. 

También lee: Mayan culture meets the digital world

palenque_escalera_pakal_3.jpg
Foto: Alfred Maudslay, Trustees of the British Museum

De acuerdo con la información difundido por el INAH el trasfondo de la escalera jeroglífica representa la competencia de dos linajes: el de Baakal, asentado en Palenque, y el de Kaanul, primero establecido en Dzibanché y, tras una guerra civil suscitada en esta ciudad, mudado a Calakmul.

“Ambos competían por el dominio de las planicies de Tabasco, en las cuales se ubicaban los reinos de Santa Elena, Pomoná y Moral-Reforma”, declara el epigrafista Ángel Sánchez Gamboa. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios