Suscríbete

Los huicholes padecen la piratería

La investigadora que ha dedicado 50 años al estudio del pueblo wixárika indicó que el arte de la comunidad no sólo es revistir de chaquira los objetos

La investigadora Marina Anguiano ha dedicado 50 años de estudio al pueblo huichol
La investigadora Marina Anguiano ha dedicado 50 años de estudio al pueblo huichol. Foto: Melitón Tapia / INAH
Cultura 15/06/2018 14:54 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:54
Guardando favorito...

Anécdotas, experiencias y trabajos académicos son con lo que la maestra Marina Anguiano Fernández luego de 50 años dedicados al estudio y la convivencia con el pueblo wixárika (huichol)

La investigadora adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que el pueblo huichol vive grandes problemas debido a la piratería. 

“El arte huichol es armonioso y los motivos son parte de una cosmovisión compleja, no es sólo revestir los objetos de chaquira como lo hacen diversas empresas comerciales y diseñadores, las imágenes del artista originario llevan, por sí mismas, una narrativa que surge a partir del niérika o el don de ver”, sostuvo. 

Todo esto fue recordado en la conferencia "Retomando el camino andado: 50 años de investigación en Nayarit y Jalisco”, la cual se llevó a cabo en la Coordinación Nacional de Antropología.

Allí recordó su llegada a San Andrés Cohemiata, en mayo de 1968, para conocer la cosmovisión huichol plasmada en ceremonias y muestras de arte. 

"Mi persistencia de visitar y convivir con diversas familias del territorio wixárika,principalmente de Jalisco y Nayarit, me dio la posibilidad de establecer lazos de amistad muy entrañables", comentó Marina Anguiano.

Según un comunicado del INAH en el evento estuvo presente el maestro Luis Barjau, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas, quien dijo que la estudiosa es un referente clave para entender la etnia, pero también otras comunidades como los coras de Nayarit; los zapotecos, del Istmo de Tehuantepec; y los chontales, de Tabasco. 

Anguiano destacó que gracias a la confianza con las comunidades ha podido visitar tres de los cuatro lugares sagrados del pueblo huichol: Haramaratsié, Xapawiyémeta y Wirikúta. 

nrv

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos