Algas y musco ataca Machu Picchu

La Roca Sagrada sufre un pequeño desgaste debido a la acción de microorganismos como algas y musgos

Microorganismos ponen en peligro la Roca Sagrada de Machu Picchu
Foto: EFE/Paolo Aguilar, archivo
Cultura 13/02/2019 16:55 Redacción Actualizada 17:08
Guardando favorito...

La Roca Sagrada está en peligro luego que microorganismos como algas y musgos provocan un pequeño desgaste en el granito del monumento ubicado en Machu Picchu.

Un estudio de la Universidad del País Vasco es la que ha arrojado estos resultados tras una evaluación sobre la actividad de dichos biocolonizantes en el monumento considerado uno de los más importantes del santuario de la cultura inca. 

Héctor Morillas, profesor de la universidad, aseguró que en la Roca Sagrada "se observan diferentes exfoliaciones; es decir, presenta pequeñas pérdidas de material, que van laminando pequeñas zonas de la roca".

"Estas especies, una vez que penetran en el material por algún tipo de pequeño deterioro que se haya ido formando, se adhieren al propio material para poder nutrirse de los minerales propios de la roca y lo van degradando", agregó. 

El doctor realiza investigaciones en el recinto sagrado de la mano de instituciones locales, tales como el Ministerio de Cultura de Perú y la dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, según informa ABC.

Morillas también ha realizado un estudio de "ecotoxicidad" de Machu Picchu y de todo el entorno del parque arqueológico. Con esto se analizan los posibles contaminantes en el suelo, el aire y el agua de lluvia.

nrv

Temas Relacionados
Machu Picchu contaminacion
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios