21 | AGO | 2019
Las escaleras de Palacio Nacional tienen fisuras, grietas y desgaste
Faltante de junta en un costado de la escalera de Palacio Nacional. Foto/CORTESÍA SECRETARÍA DE HACIENDA

Las escaleras de Palacio Nacional tienen fisuras, grietas y desgaste

05/07/2019
01:44
Antonio Díaz
-A +A
La escalinata que conduce al mural Epopeya estará cerrada de forma temporal

[email protected]

Grietas, fisuras en arcos, así como desgaste en la cantera y en el acero del barandal son los factores por los que la escalinata de Palacio Nacional fue cerrada.

La escalinata que conduce al mural Epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, señaló Adriana Castillo, encargada de la Conservaduría de Palacio Nacional, estará cerrada de forma temporal; sin embargo, dijo desconocer por cuánto tiempo será y el costo de los trabajos.

“El cierre es una medida de conservación preventiva porque detectamos un desgaste en las escaleras. En por lo menos cinco años no se le ha hecho limpieza a la escalera. Sin embargo, estamos en una fase de diagnóstico, luego diseñaremos los pasos siguientes”, comentó Castillo.

El mural de Diego Rivera ya fue revisado por el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBA, y se determinó que no requiere una intervención, sólo hicieron una limpieza mecánica.

El cierre de la librería Educal y la tienda de Fonart, indicó Carrillo, fue porque “tener espacios comerciales en Palacio Nacional no era lo más conveniente”, pero dijo desconocer para qué serán usados los sitios ocupados por los comercios.

Con respecto a la Sala Raúl Anguiano, la encargada de Conservaduría comentó que es un espacio sin visitantes: “¿Por qué abrieron la sala en un lugar fuera del circuito de los museos de Palacio?” Agregó que las obras ahí expuestas ya están embaladas, en espera de una exposición itinerante que se se realizará en conjunto con la Secretaría de Cultura.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios