Suscríbete

INAH respalda historia de Xochimilco

El peritaje tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de los habitantes de la demarcación

Jornada de bailes y danzas en el Carnaval Xochimilco 2018
Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
Cultura 27/06/2018 10:46 Notimex México Actualizada 10:46

La historia de la zona de Xochimilco, en la capital del país, será respaldada a través de un peritaje antropológico elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La coordinadora nacional de Antropología, María Elisa Velázquez, en representación del organismo, entregó al abogado Alejandro Velázquez, representante comunal de Xochimilco, el documento “Peritaje Antropológico de los pueblos y barrios de Xochimilco, Ciudad de México”.

Ese trabajo tiene como objetivo recuperar la memoria histórica de los habitantes de la demarcación y fungir como testimonio legal para resolver un juicio donde se reclama la autonomía de los pueblos para elegir a sus coordinadores.

La oficina de Antropología dependiente de la institución, tiene la labor de influir en la creación de conocimiento en la sociedad sobre las comunidades originarias de México, “ya que es fundamental que los antropólogos acompañen a las comunidades indígenas en la reivindicación de su ancestría cultural y derechos territoriales”, expresó María Elisa Velázquez.

En 2017 pobladores de Xochimilco solicitaron ese peritaje para obtener elementos históricos y hacerlos valer en las instancias legales como una forma de preservar su cultura.

Coordinado por la investigadora Teresa Mora Vázquez, de la Dirección de Etnología y Antropología Social, el INAH recibió la petición y la integró en el Proyecto Testimonios: Experiencia urbana de los inmigrantes indígenas y de los originarios de los pueblos de la Ciudad de México.

El informe consta de un estudio científico e instrumento jurídico de defensa de los derechos culturales de pueblos indígenas. Fue desarrollado con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Habitantes de los 14 pueblos originarios de Xochimilco: San Andrés Ahuayucan, Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca, Santa Cruz Xochitepec, San Francisco Tlalnepantla, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, San Lorenzo Atemoaya, San Lucas Xochimanca, San Mateo Xalpa, Santa María Nativitas Zacapa, Santa María Tepepan, Santiago Tepalcatlalpan y Santiago Tulyehualco son los que le dan voz a la investigación participativa.

En el texto se encuentran 34 testimonios orales de gente nativa de sus comunidades, recopilados a través de trabajo de campo, que evocan a la historia de la llegada de los colonos, así como su patrimonio cultural, material e inmaterial.

El documento también aborda el lugar que tiene Xochimilco dentro de la Ciudad de México, reconocimientos nacionales e internacionales fiestas tradicionales y sistemas normativos.

A la ceremonia de entrega acudió Axel Baños, subdirector académico de la Dirección de Etnología y Antropología Social, en representación de la maestra Amparo Sevilla y Samira Cortés, vecina de Santa Cecilia Tepetlapa. 

nrv

Temas Relacionados
Xochimilco inah

Comentarios