INAH impulsa conservación del patrimonio cultural de Zacatecas

A través de un convenio junto el Ayuntamiento del estado se acordó crear una Ventanilla Única de Gestión, en la que se atenderá todo tipo de trámite
INAH impulsa conservación del Centro Histórico de Zacatecas
Foto: Angel Amador/ELUNIVERSAL
23/10/2018
10:38
Notimex
Zacatecas
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de Zacatecas implementarán un mecanismo de coordinación para garantizar que los inmuebles del Centro Histórico de Zacatecas conserven su valor como Patrimonio Mundial.

A través de un convenio, acordaron crear una Ventanilla Única de Gestión, en la que se atenderá todo tipo de trámite administrativo relacionado con la expedición de autorizaciones o licencias de proyectos y obras.

Así como la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas, toldos, se lleven a cabo dentro de las disposiciones aplicables en los inmuebles que se encuentran dentro del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial.

También atenderá a los propietarios de fincas del centro histórico de la ciudad con algún tipo de deterioro o en riesgo de colapso, se brindará asesoría jurídico-legal gratuita y será el enlace para buscar soluciones en materia financiera, a fin de que los propietarios se sumen al rescate del corazón de Zacatecas.

El convenio fue firmado por el director del INAH, Diego Prieto Hernández, y el presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro.
Prieto Hernández destacó que el patrimonio cultural sólo puede conservarse a través de tareas conjuntas entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y con la intervención de especialistas.

Asimismo, destacó la importancia de promover el uso habitacional en los centros históricos, “en Zacatecas se ha demostrado que las construcciones anteriores al siglo XIX pueden ser más utilitarias que cualquier edificación contemporánea porque conllevan un valor simbólico que se traduce en valor económico y pueden resultar atractivos incluso para uso habitacional”.

En ese sentido, instó a las autoridades locales a trabajar para lograr un desarrollo equilibrado de usos de suelo, la conservación física de los inmuebles y del uso de los espacios públicos de manera racional.

En su oportunidad, el presidente municipal Ulises Mejía Haro comentó que con la ventanilla única se contará con un espacio donde se pueda impulsar el ordenamiento y atender distintos puntos de vista; se pretende un nivel de servicios a la altura de una ciudad Patrimonio Mundial.

Uno de los objetivos de este instrumento, expuso, es buscar un acercamiento con los propietarios para atender de manera conjunta e inmediata la problemática de deterioro que presentan algunas fincas del centro histórico.

Por último, resaltó que Zacatecas es una ciudad histórica, colonial, que necesita protegerse, difundirse, recordarse y conservarse, y para ello se requiere de una estrategia integral.

El instrumento permitirá mejor coordinación y vinculación entre el INAH y el Ayuntamiento para beneficiar la conservación del patrimonio cultural, pero también a la ciudadanía, a fin de que los trámites sean más ágiles, concluyó.

 

Video

“El INAH no está para parar obras”: Diego Prieto

El director dice que el Instituto arrastra rezagos y déficit, y que tendrá que asumir una transformación en el nuevo gobierno

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal