21 | FEB | 2019
La Iglesia de El Carmen estuvo cerrada durante el domingo (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)

Iglesias de San Ángel pierden esculturas

26/09/2017
00:23
Rodrigo Mendoza
-A +A
Las fachadas de la Iglesia de El Carmen y la Parroquia San Jacinto presentan afectaciones

[email protected]

Tras el terremoto que golpeó a la capital y varios estados del país hace una semana, la Iglesia de El Carmen, construida en el siglo XVII y utilizada antiguamente como colegio de frailes carmelitas, perdió la cruz que coronaba su espadaña lateral y, algunas cuarteaduras en los azulejos, pueden notarse en una de sus cúpulas.

Si bien es cierto que el interior del templo no sufrió daños visibles, la iglesia se mantuvo cerrada el domingo, por lo que la misa tuvo que celebrarse en la explanada externa. El recinto reabrió sus puertas al público la tarde de este lunes. Para conocer más de su estado, EL UNIVERSAL intentó contactar con las autoridades responsables pero no recibió respuesta.

El Museo del Carmen, ubicado en avenida Revolución, está a la espera del dictamen oficial de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH para determinar si sus actividades se reanudan a partir de esta semana. Personal de Difusión del Museo dijo ayer que los daños ocasionados por el sismo del martes pasado son superficiales y no dejaron más que un par de fisuras. Además, que las piezas y el mobiliario del museo se encuentran intactos.

La Parroquia de San Jacinto, de origen dominico y edificada en el siglo XVI en San Ángel, también fue víctima del temblor al perder por completo dos de las tres esculturas que remataban su fachada. De la tercera sólo quedó una parte de la base que la sostenía. La entrada principal aún se encuentra acordonada por razones de seguridad, pero se puede acceder al templo por una puerta lateral.

En su interior luce intacto y el personal asegura que el INAH ya hizo la revisión protocolaria y que el templo puede operar de manera normal.

El Museo Casa del Risco, en pie desde 1771, ubicado cerca de la Parroquia de San Jacinto, mantiene su horario habitual y conserva su calendario de actividades ya programadas debido a que no reporta consecuencias del temblor en su arquitectura.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios