X

Explican el coronavirus en náhuatl y ayuujk

“Ser virus” es el nuevo canal de YouTube que explica las características del Covid-19 en tres lenguas diferentes: náhuatl, ayuujk, y español

Explican qué es el nuevo coronavirus en náhuatl y ayuujk
Imagen: Especial
Cultura 19/06/2020 14:43 Redacción México Actualizada 15:36
Guardando favorito...

Un nuevo canal de YouTube comparte vídeo-cápsulas en náhuatl y en el idioma ayuujk, también conocido como mixe, de una duración de aproximadamente un minuto, en las que informa los datos esenciales que hay que conocer sobre la enfermedad del Covid-19.

“Ser virus” es el nombre del canal que publica semanalmente y explica las características del virus SARS-CoV-2 con animaciones.

Hasta ahora ha publicado dos entregas, en la primera expone la conformación del virus; su tamaño, elementos que lo componen, la forma en que penetra en las células del cuerpo humano, su replicación dentro de este, y la manera en que se manifiesta, ya sea a través de la presencia de molestias físicas o de manera asintomática. Mientras que en el segundo capítulo desarrolla la genética del nuevo coronavirus y la forma en que convive con el sistema inmune de las personas.

Esta iniciativa multimedia ha sido creada por la televisora Canal 22 y por Red México, productora de contenidos educativos y culturales, Concordia Mundo y Ojo de agua, producciones.
“Tlaixmatili mits manouis” es el lema náhuatl que podemos entender como “El conocimiento es tu mejor prevención” y que se presenta en cada uno de los videoclips del canal. Del mismo modo, este postulado se puede leer en ayuujk como: “Yï najäwën, wejën kajën, ye´ mputëkëyëp”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el náhuatl es una de las lenguas nativas de nuestro país con mayor número de hablantes, con 1 millón 725 mil 620. Es empleada, por lo menos en 16 estados de la república mexicana: Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México. 

En cuanto al idioma mixe, este es hablado en el estado de Oaxaca y según estadísticas del Sistema de Información Cultural (SIC) México de lenguas indígenas, pertenece a la familia lingüística mixe-zoqueana, conocida también a través de los nombres ayuujk, ayöök, ëyuuk, entre otras acepciones que significan “lengua del monte”, la cual cuenta con seis diferentes variantes; mixe alto del norte, mixe alto del centro, mixe alto del sur, mixe medio del este, mixe medio del oeste y mixe bajo. Estas variantes están consideradas como en “riesgo no inmediato de desaparición”.

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones