Estos métodos emplearon para limpiar pintas en Palacio Nacional
Foto: Antonio Díaz / EL UNIVERSAL

Estos métodos emplearon para limpiar pintas en Palacio Nacional

18/02/2020
14:41
Antonio Díaz
Ciudad de México
-A +A
La Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional retiró las pintas que manifestantes hicieron en Palacio Nacional

La Dirección General de Conservaduría de Palacio Nacional inició el retiro de pintas que realizaron un grupo de manifestantes contra la violencia hacia la mujer en el muro de Palacio Nacional. 

Al medio día, los especialistas hicieron pruebas con diferentes solventes y evaluar cuál era la mejor opción para el retiro de las pintas. Dos horas más tarde, los expertos comenzaron la aplicación de la sustancia.

También lee: Dañan Palacio Nacional con aerosol, cera y calcomanías

“Decidimos aplicar primero un solvente y luego enjuagar con agua caliente a presión. Esto porque tras la manifestación del viernes sólo aplicamos agua a presión y vimos que quedaban residuos”, explicó una integrante del equipo de Conservaduría de Palacio Nacional. 
 

“Estado feminicida”, “Fátima”, AMLO feminicida”, AMLO indiferentes”, “Ni una más” y “Defienden más a los monumentos” fueron algunas de las consignas que escribieron en el inmueble catalogado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

También lee: Tras dichos de AMLO y por Fátima, feministas protestan afuera de Palacio Nacional

Las afectaciones fueron realizadas con pintura en aerosol de color verde, anaranjado, rosa, rojo y azul. Sin embargo, las consignas no fueron los únicos daños, también fueron pegadas calcomanías en dos ventanas de la fechada principal de Palacio Nacional que decían: “Cuidado, el machismo mata”. 

Otra afectación resultó luego de que las manifestantes encendieran cuatro veladoras en una de las ventanas y la cera derretida quedó sobre la cantera con que está hecha Palacio Nacional. 

“La cantera es una piedra porosa y por ello la cera derretida requerirá un procedimiento particular: primero quitar los excesos de cera de forma mecánica, rasparemos hasta retirar lo que más se puede; luego aplicaremos un solvente especial y al final también enjuagaremos con agua caliente a presión”, señaló la dirección de Conservaduría. 
 

La manifestación de esta mañana tuvo como objetivo protestar contra la violencia hacia la mujer y, en particular, por el feminicidio de Fátima, niña que fue reportada como desaparecida el 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, y que días después fue encontrada sin vida. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios